Millones de euros para la sanidad de Béjar en las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2021

El PSOE presenta 82 enmiendas al Presupuesto de la Junta para atraer casi 24 millones de euros en la provincia de Salamanca

Procuradores socialistas por salamanca durante la presentación de las enmiendas. (Foto: PSOE)

El PSOE ha registrado un total de 82 enmiendas por un importe de 23.575.000 euros al proyecto de Presupuestos Generales de la Junta para la provincia de Salamanca. Para Béjar piden 3 millones de euros para la mejora del Hospital de Béjar, aunque cabe destacar que también estarían incluidas en este importe las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencia en Vitigudino.

En otro orden de cosas pero en el ámbito de las enmiendas de los socialistas a los presupuestos regionales, destacar también el dinero solicitado para  la reactivación del sector textil en Béjar.

Lo anunciaban en rueda de prensa los procuradores socialistas por la provincia, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García. “Un presupuesto siempre tiene que reflejar un proyecto de comunidad, un proyecto de provincia, o es un reflejo del programa electoral, han defendido los parlamentarios socialistas salmantinos”. Las enmiendas socialistas solicitan inversiones y financiación para una gran cantidad de proyectos en todas y cada una de las Consejerías de la Junta de Castilla y León, explicó Rosa Rubio.

En la Consejería de Presidencia ha apuntado, entre otras, la solicitud de 350.000 euros para la potenciación de los centros digitales rurales, 1.250.000 euros a la Consejería de Hacienda para, entre otras cuestiones, la reactivación del sector textil en Béjar, o los más de 3 millones de euro a Sanidad para la mejora del Hospital de Béjar o las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencia en Vitigudino. En materia de empleo, desde el PSOE se demanda casi un millón de euros para destinarlos a Planes de reindustrialización en distintos puntos y comarcas de la provincia. Los Presupuestos de la Junta para Salamanca, ha denunciado Rubio, "no recogen ni cubren las carencias que tiene la provincia, no ya en esta legislatura, sino desde hace 35 años que son los que lleva malgobernado el PP en esta Comunidad” concluyó.

Cultura, Turismo y Sanidad

Carmen Romero se ha referido a las enmiendas en materia de Cultura, Turismo y protección del Patrimonio destacando las que van destinadas a la rehabilitación y recuperación de siete conjuntos artísticos con el objetivo de sacarlos de la lista roja de Mare Nostrum, el impulso de rutas turísticas como la de la ruta de Carlos V en Peñaranda, la finalización del museo de fósiles de Monsagro y la mejora de otros complejos con restos arqueológicos.

Juan Luis Cepa se ha referido a las enmiendas en materia de agricultura y ganadería poniendo en valor las enmiendas generales en esta área, por un importe de 56 millones de euros, presentadas por el PSOE para cambiar el funcionamiento de la Consejería del ramo, “que lleva diez años poniendo en marcha los mismos programas”. En relación con la provincia ha destacado las encaminadas al arreglo de caminos de concentraciones parcelarias o las  que tienen como objetivo la adaptación a la nueva PAC, a la estrategia definida como  “de granja a la mesa” o a la de biodiversidad.

Las enmiendas en materia sanitaria y educativa han sido abordadas en este caso por Fernando Pablos. En las primeras de ellas ha hecho hincapié en las dirigidas a la mejora del hospital de Béjar o la consecución de una UVI móvil para la comarca de Vitigudino, así como las encaminadas a la construcción de los centros de salud de Prosperidad y el Zurguén en la capital.

Fernando Pablos

En su intervención, Pablos se ha centrado en materia de Educación, “que es uno de los aspectos más mejorables del Presupuesto aunque todo él en general tiene muchas carencias” dijo. En esta línea ha demandado partidas y ampliación de las ya previstas para ayudar a los Ayuntamientos que están pagando con su dinero el coste de los protocolos de limpieza exigidos por la pandemia, “es mucho dinero el que están poniendo, sobre todo para los municipios más pequeños, sin compensación alguna”. Y el incremento de financiación para los gastos de funcionamiento de los centros de educación infantil, de primaria y de secundaria, competencia de la Junta, “y que se han visto reducidos en un 20%”.

Pablos ha exigido al ejecutivo regional el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y en este sentido, ha puesto como ejemplo el garantizar el transporte escolar a los alumnos de FP y Bachillerato en el medio rural, “que lo tienen prometido pero a día de hoy no lo hay, y es algo muy importante para fijar población en los pueblos”.

Otras enmiendas presentadas, y a las que también ha hecho referencia Fernando Pablos de manera más concreta son, la financiación de los gastos generales del Centro de Investigación del Cáncer, “un acuerdo del año 2019 y al que le falta para su cumplimiento algo más de 500.000 euros”, que la Sierra de Francia y la Comarca de Ledesma dejen de ser las únicas zonas de la Comunidad donde no existen centros en los que impartir los niveles de FP o Bachillerato. Llevar a su vez la educación secundaria a Villares de la Reina y Carbajosa para lo que también  se han presentado las enmiendas correspondientes, como, de igual manera, para agilizar “las infraestructuras que llevan más de diez años de retraso” como el nuevo instituto de Guijuelo y el colegio en Aldeatejada, así como, “algo que no tiene ni un solo céntimo de financiación autonómica” la construcción de la nueva facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.