Habeas Corpus litigará para recuperar zonas verdes eliminadas del Plan de Urbanismo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 20, 2017

La asociación que denuncia casos de corrupción en Béjar ejercerá la acción pública para que se recuperen 3.000 metros cuadrados de zonas verdes eliminados del PGOU.

El Ayuntamiento de Béjar, obligado a adaptarse a la Ley del Suelo de Castilla y León, aprobó, con varios años de retraso, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (BOCyL 16-07-2014). En el Plan General de 1996 una de las unidades de ejecución, P.E.R.I. Z-1 (ahora SUNC-10), contenía en sus determinaciones la cesión de 3.000 m2 de zona verde que no tenía derecho a aprovechamiento: “Dejará una zona de 3.000 m2, que no será computable a efectos de edificabilidad, para zona mirador y acceso peatonal que comunique la calle Olivillas con la calle Colón, intercalando plataformas mirador orientadas al mediodía”. En el Plan actual no se contempla la zona verde preexistente, siendo obligación del Ayuntamiento promover la restitución de la previsión urbanística, que haga que permanezca la determinación consolidada.

La Asociación Habeas Corpus, comparece como un simple defensor del interés público, ya que para el ejercicio de la acción pública (regulada en la Ley del Suelo donde se dispone que “Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos la observancia de la legislación y demás instrumentos de ordenación territorial y urbanística) no se exige ningún requisito, salvo el de capacidad de obrar procesalmente.

Mediante el ejercicio de esta acción, en la que se trata de restablecer la legalidad urbanística y garantizar la efectividad el principio de no regresión en materia de planeamiento y urbanismo, se pretende obtener la declaración de nulidad para el acto que infringe el ordenamiento jurídico y así, corregir el error y que la reserva de zona verde se incorpore a la ficha de la Unidad de Ejecución, en los términos que fue aprobada en el Plan General de Ordenación de 1996.