La Fiscalía solicita dos años de prisión para el edil de Cultura

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2004

El caso del secretario municipal de Puente del Congosto y concejal de Cultura de Béjar, Luis Francisco Martín, cobra una nueva dimensión después de que la Fiscalía haya solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Béjar, la apertura de la vista oral del proceso contra la alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana, y el edil bejarano.


Según ha podido saber este periódico, la Fiscalía ha solicitado 8 años de inhabilitación para la alcaldesa de Puente del Congosto por el delito de prevaricación y 2 años de prisión por el delito de usurpación de función pública para el edil popular, Luis Francisco Martín. La respuesta del juzgado no se ha hecho esperar y ha decretado una fianza de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) para el concejal y de 12.000 (2 millones de pesetas) para la alcaldesa de Puente del Congosto. De la misma manera, el auto establece la próxima apertura del juicio oral.


Los delitos que le imputa la justicia se derivan de la atribución de funciones por parte de Soledad Arana, alcaldesa de Puente del Congosto, a Luis Francisco Martín como secretario interventor del citado consistorio.


La acusación particular pide la inhabilitación de ambos políticos al considerar que han incurrido en un delito de responsabilidad civil.


Acusado por un delito de usurpación de las funciones públicas


Según la Fiscalía, los hechos por los que están acusados Arana y Martín constituyen un delito de prevaricación y otro de usurpación de funciones públicas.



La acusación, entidad local menor de Bercimuelle, solicita inhabilitación especial para empleo o cargo público de 21 años, 7 meses y 15 días y prisión por tiempo de 7 años y 6 meses para la alcaldesa de Puente.



Al acusado, Luis Francisco Martín Hernández, la pena de prisión de ocho años y nueve meses, una multa de quince meses (con cuota diaria de 18 euros --3.000 pesetas--) e inhabilitación especial para empleo o cargo público por 4 años.


Foto: Santiago Nieto