Los representantes vecinales denuncian la pasividad de las autoridades sanitarias regionales y la pasividad municipal, ante la denuncia de las graves carencias sanitarias. Éstas aseguran que el mamógrafo, publicitado hasta la saciedad, funciona correctamente, algo con lo que los vecinos no están de acuerdo. Si bien técnicamente el equipo no presenta anomalías, no tiene asignado personal de forma regular.
Esta situación: el tener equipos pero no contar habitualmente con personal encargado de el, ha motivado que las mujeres tengan que seguir yendo a Salamanca y que las listas de espera para realizarse una mamografía se extiendan ya hasta el 2007. El funcionamiento correcto del mamógrafo sólo es una pequeña parte de la reivindicación general de los representantes vecinales.
FEVESA demanda el correcto funcionamiento de un Hospital Comarcal con presupuesto y gestión propia. Además denuncia el desmantelamiento paulatino del hospital Virgen del Castañar, algo que demuestran con los datos que se muestran a continuacíon:
- De tener 30 camas hospitalarias se ha pasado a la situación actual de tener sólo 10.
- No hay servicio de lavandería y la ropa hospitalaria tiene que ser trasladada en taxi a Salamanca
- El servicio de cocina funciona en precario y es necesaria la contratación, mas que habitual, de un catering, para cubrir las necesidades del Virgen del Castañar.
- Los flagrantes casos de las ambulancias, derivados de la ausencia de protocolos correctos y carencia de medios materiales y humanos. Hay vidas que han corrido peligro por esta situación.
- Se perdió la especialidad de cardiología, se perdió la permanencia regular de una matrona,…, las diferentes especialidades solo cuentan con personal de forma periódica y no de forma continuada.
Estos y otros problemas que se presentan a diario se solucionarían, según FEVESA, con la puesta en funcionamiento de un hospital comarcal, dotado con presupuesto propio y gestión autónoma. Los representantes vecinales recabarán el apoyo de ayuntamientos y del reto de colectivos de la ciudad para formar un frente común y reivindicar una sanidad de calidad en la zona.
