Dos salmantinos ponen su firma en la primera liga de novilleros

Redacción i-bejar.com
Mayo 26, 2005

Los salmantinos Sergio Benito y Juan Antonio Siro, de la Escuela de Tauromaquia, serán los encargados de representar a la provincia salmantina en la primera liga de novilleros que acogerá la plaza de toros de Béjar el próximo día 29, coincidiendo con los actos del Corpus. El festejo contará, además, con la presencia de los jóvenes Miguel Tendero, de Aranjuez, Miguel Jiménez, de Almadén, y Juan Gómez Carillo, de Santa Cruz de Mudela, y con astados de la ganadería Hermanos Domingo Mateos.


Esta nueva experiencia taurina, que se inicia en la ciudad textil, consiste en la celebración de diferentes encuentros en aquellas plazas de las que proceden los profesionales. Sin embargo, un jurado será el encargado de elegir a sólo tres de los participantes para formar parte de la final en una novillada con picadores que tendrá lugar el 11 de septiembre en Almadén. Además, el acontecimiento será retransmitido por Televisión Castilla-La Mancha.


La liga pretende convertirse en un trampolín para los aprendices del arte del toro, según comentó el concejal de Cultura, Luis Francisco Martín, quien adelantó que Béjar albergará la final de la liga de la edición del 2007, algo de lo que el ayuntamiento se muestra orgulloso. Esta actividad surge en el seno de la Unión de Plazas Históricas, a la cual pertenece la de Béjar, y con la colaboración de Amigos de la Plaza de Béjar, para la promoción y divulgación del mundo del toro, concretó Martín. Las entradas ya están a la venta y cuestan 3 euros (tendido de sol), 6 euros (tendido de sombra) y 10 y 12 euros (barreras de sombra y sol, respectivamente).



COLABORACION La Diputación Provincial de Salamanca también colabora en esta iniciativa de carácter cultural con una subvención para financiar los novillos de la ganadería de Hermanos Domingo Mateos y con los jóvenes promesas de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Por otra parte, la banda municipal de música de Béjar amenizará la jornada del próximo día 29 por las calles de la localidad, mientras que los intérpretes de la agrupación de Villamayor son los elegidos para poner el toque musical en la plaza de toros, según comentó el concejal de Cultura bejarano, Luis Francisco Martín.