Desarticulan red de inmigración irregular en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 07, 2024

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que favorecía la inmigración irregular de peruanos, con dos detenciones efectuadas hasta el momento.

Vehículo Policía Nacional

La Policía Nacional, en una operación conjunta en Salamanca, Béjar y Barcelona, ha logrado desarticular una red dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular masiva de ciudadanos peruanos. Hasta la fecha, se han efectuado dos detenciones de mujeres de nacionalidad peruana, quienes están acusadas de mediar entre la captación de personas en Lima y su posterior traslado a Béjar.

La investigación inició tras detectarse un empadronamiento masivo de peruanos en el Ayuntamiento de Béjar. Según las autoridades, las detenidas ofrecían a sus compatriotas, mayoritariamente mujeres, un alojamiento y prometían empleo y manutención asegurados por una ONG en Béjar. Sin embargo, una vez en España, las condiciones prometidas no se cumplían, dejándolas en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo malvivir en Barcelona o ser explotadas laboralmente.

El modus operandi de esta red consistía en captar a los inmigrantes en un barrio de Lima, instruyéndolos sobre cómo viajar a España como turistas y llegar a Béjar, donde las condiciones acordadas cambiaban drásticamente. Las víctimas eran obligadas a pagar "gastos" y se les ofrecían trabajos precarios o, en algunos casos, eran expulsadas de los alojamientos sin sus pertenencias y con amenazas si intentaban hablar.

En el operativo policial, además de las detenciones, se ha procedido a la incoación de expedientes de expulsión por estancia irregular y la operación continúa abierta, con más de veinte casos detectados y cuatro víctimas ya localizadas y declaradas.