Comprar Mascarillas Béjar

La consejería de sanidad evaluará la situación del edificio del hospital de Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 08, 2008

Sanidad de la Junta de Castilla y León se opone a crear un hospital comarcal pero mantiene su propuesta de conversión en un centro hospitalario de "alto rendimiento".

Hospital BéjarEl pasado jueves el alcalde bejarano se reunía con el consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León en Valladolid. La consejería solo convertiría el Virgen del Castañar en un hospital comarcal si atendiese 60.000 cartillas como mínimo, las cifras de Béjar no alcanzan las 16.000, 36.000 si se suman las de la comarca.


La demanda de un hospital comarcal ha sido la solución propuesta siempre por la federación de asociaciones de vecinos, asumida por el equipo de gobierno, sin embargo la Junta de Castilla y León no parece dispuesta a saltarse los parámetros establecidos para su conversión.


El alcalde, Cipriano González, en declaraciones a SER Béjar dijo no renunciar a la comarcalidad del centro hospitalario. Ahora la solución a los graves problemas sanitarios de la ciudad y de la comarca podrían pasar por la conversión del Virgen del Castañar en un centro de Alto Rendimiento, por medio del cual se realizarían las pruebas necesarias a los pacientes, se diagnosticaría y los pacientes saldrían del centro con un tratamiento en un mismo día, lo que evitaría los traslados a Salamanca en muchos de los casos.


En este mes, los servicios técnicos de la consejería de Sanidad se trasladarán a Béjar para valorar las carencias en el edificio, siendo estas, otra de las graves denuncias efectuadas desde las asociaciones de vecinos. Los técnicos determinarán cuales son las mejoras necesarias para llevarlas a cabo. En los próximos días habrá una nueva reunión donde se concretarán actuaciones y se determinarán posiblemente plazos para las mismas.


Centro de salud


El Consejero de Sanidad anunció mejoras en la concertación de la cita previa telefónica. En una próxima reunión y con datos se iniciarán los trámites para la solución de las dificultades con las que se encuentran los pacientes a la hora de conseguir una cita por teléfono. La solución podría pasar por la instalación de nuevos dispositivos técnicos que facilitasen la labor.


Traslado de historias clínicas


Respecto al posible traslado de las historias clínicas de los pacientes del Virgen del Castañar, lo que se encontraría con oposición de los representantes vecinales tal y como ha podido saber este medio, el alcalde solicitó a la consejería que los historiales permanezcan en Béjar. La solución podría pasar por la informatización de los mismas, siendo irrelevante el lugar físico de los mismos siempre y cuando se pueda tener acceso a estos desde cualquier terminal de ordenador, ya sea desde Béjar o Salamanca.


Especialidades


El alcalde solicitó un refuerzo para las especialidades existentes, como la de endocrinología, dermatología y rehabilitación. En lo referente a las largas listas de espera, en algunas de las cuales como la de ginecología, la demora puede alcanzar los 9 meses, el consejero de sanidad dijo no tener constancia de esta situación, aunque anunció la adopción de medidas ante los datos de espera aportados por el alcalde.