La comunidad teatina retira la placa en homenaje del 11-M

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2005

Javier Martín, padre de Begoña Martín, una de las víctimas bejaranas de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, manifestó ayer en declaraciones a EL ADELANTO su profundo malestar con la comunidad teatina, que dirige el santuario en el paraje de El Castañar, unos religiosos a los que acusa de haber retirado la placa que la sociedad de montañeros había colocado en honor de su hija.


El padre de Begoña Martín no había querido pronunciarse por este incidente hasta su llegada a la ciudad textil que, finalmente, se produjo ayer. Martín quiso acercarse a llevar un ramo de flores al lugar en el que fueron esparcidas las cenizas de su hija y de donde fue retirada la placa.


Martín se entrevistó con uno de los responsables de la orden religiosa en el santuario de la Virgen del Castañar, quien le confirmó la autoría de la retirada de la placa y las intenciones de la orden de "no permitir su colocación en el mismo lugar", aunque la sociedad de montañeros se ha mostrado dispuesta a volver a hacerlo, una vez que hayan realizado las oportunas gestiones ante el obispado de Plasencia, diócesis a la que pertenecen las entidades religiosas bejaranas. El responsable del santuario, siempre en las palabras de Javier Martín, anunció que "los Teatinos se mostrarán en contra de la ubicación de la placa, indiferentemente de la postura del obispado". La decisión de los regentes de El Castañar coincide, según explico el religioso con el que se entrevistó Javier Martín, con la de la dirección de la cofradía El Castañar, formada por seglares bejaranos.


El padre de la joven bejarana trasladó al religioso su profundo malestar por lo que considera una injusta retirada de la placa en memoria de su hija. "Es algo que no demuestra nada de sensibilidad por parte de la comunidad, no es ético", destacó Martín, quien dijo estar dispuesto a luchar por recolocar la placa. Por otro lado, el responsable de la comunidad religiosa también comentó que la sociedad de montañeros que colocó la placa "lo hizo sin permiso y sin el consentimiento de los Teatinos".


Por su parte, la sociedad de montañeros se pondrá en contacto con el obispado de Plasencia para solicitar el permiso necesario e iniciará medidas populares para recabar apoyos en la villa y colocar el recuerdo.