Pasar al contenido principal

La Comisión de Sanidad de Béjar reclama más y mejores especialidades médicas

La comisión apuesta por una reordenación de las zonas de salud que posibilite los 40000 pacientes para la construcción de un hospital comarcal

La comisión apuesta por una reordenación de las zonas de salud que posibilite los 40000 pacientes para la construcción de un hospital comarcal

La comisión de sanidad reunida anoche en el consistorio bejarano, a instancias de la propia comisión de participación ciudadana, coincide en la mayoría de las propuestas de solución a los problemas sanitarios que afectan a la zona de salud de Béjar. Algunos colectivos ya habían hecho pública su propuesta a la mesa de la comisión, como PSOE o IU para los que es necesario que se incrementen las especialidades médicas o la solución global de un Hospital Comarcal (Entendiendo como tal a un centro hospitalario con autonomía de gestión y presupuesto necesario, no dependiente de otro centro como el complejo hospitalario de Salamanca).

El Sacyl aduce la inexistencia de cartillas sanitarias en la comarca bejarana, (según la administración sanitaria regional serían necesarios 40.000 pacientes potenciales para adoptar medidas como la creación de un hospital) Es por esta razón que, no sólo como hizo público el PSOE o IU y los representantes vecinales, sí no la práctica totalidad de los presentes en la reunión mantenida ayer, se haga necesario obtener todas esas cartillas, todos esos pacientes potenciales que demandan las autoridades sanitarias.

La solución pasaría, en este caso, por reordenar las zonas de salud, una ordenación territorial pero en el ámbito de la sanidad. La comisión considera que si se implica al Alfoz, incluso si éste pertenece a otras provincias, como Ávila, se conseguiría un ámbito poblacional suficiente, y geográficamente lógico, las únicas barreras serían las administrativas.

La comisión de sanidad coincide en una demanda, una petición histórica de los representantes vecinales: la obtención de un listado de las especialidades más demandadas por bejaranos y comarcanos, que deben desplazarse al centro hospitalario de la capital. La obtención de esta información, suponen todos, determinaría las verdaderas necesidades en medicina especializada que podían instaurarse en Béjar y así concretar las peticiones. La comisión ciudadana de sanidad coincide en la necesidad de especialidades y no de especialistas. Es decir una especialidad bien dotada personal y técnicamente y con un calendario completo, que no sea un profesional el que viene “de forma puntual y en muchas ocasiones sólo cuando puede”, tal y como destacaron desde la comisión, que acordó enviar el resultado de la reunión sintetizado a la propia consejería.

Izquierda Unida

IU propone, además de la creación del hospital con una cartera básica de servicios y entre 65 y 75 camas un Centro de Especialidades como el que ya prometiera en el Gobierno Regional

PSOE

La Junta se niega a crear un hospital aduciendo la insuficiencia de cartillas necesarias en la ciudad, razón por la que el PSOE difundía recientemente la necesidad de implicar al Alfoz (no sólo a la comarca natural) y ampliar la zona de salud relativa a este centro hospitalario demandado. Los socialistas coinciden en la necesidad de un hospital comarcal con autonomía de gestión, lo que requeriría según el SACYL 45.000 pacientes. Si la comarca y el Alfoz son implicados se puede conseguir vencer este hándicap administrativo, tal y como destacó recientemente Marina Hernández, secretaria de organización de la agrupación socialista.

PP

El PP no habla de hospital comarcal pero coincide con el resto de colectivos que las especialidades existentes han de dotarse medios técnicos y humanos. Otra propuesta coincidente es la necesidad de un estudio hecho por los propios médicos de las especialidades necesarias. Y una novedad, Alejo Riñones, concejal del PP asegura que sería necesario solicitar un centro de rehabilitación como el de Toledo, en referencia al centro monográfico destinado a la rehabilitación y tratamiento de la lesión medular.

FEVESA

Las asociaciones de vecinos han arrastrado históricamente al resto de colectivos en su demanda de un hospital comarcal que siguen reclamando. Solicitaron también que los cargos políticos con representación en Valladolid se pongan de acuerdo en demandar una ordenación territorial sanitaria que facilite las cartillas necesarias para la creación del centro demandado. Un mayor y mejor número de especialidades. También piden, como otros colectivos que se promocione la realización de pequeñas operaciones quirúrgicas en el hospital como se realizaban antes, y la extrema necesidad de un pediatra de urgencias

Las demandas del resto de colectivos fueron coincidentes en la necesidad de un centro hospitalario autónomo y más y mejores especialidades especialidades.

Temas

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar