La ciudad, en un plan de protección al textil



Redacción i-bejar.com
Enero 08, 2004

La incorporación de Béjar a ACTE, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, en febrero del 2003, empieza a dar sus frutos. La ciudad participará, junto a otras zonas del país como Terrassa, Santiago de Compostela o Talavera de la Reina, en un plan estratégico textil para hacer frente al incremento de la competencia en el sector, que provocará la apertura de Europa a los países del este.


La incorporación a este plan está impulsada por ACTE, de la que es presidente Josep Arán, además de ser teniente de alcalde por el PSOE de Terrassa. Arán viajará hoy a Béjar y se reunirá con la Corporación municipal.


El plan servirá para analizar la situación textil en diferentes zonas españolas con el objetivo de detectar carencias y poner en marcha mecanismos preventivos para hacer frente a la liberalización del mercado prevista para el 2005.


El Ayuntamiento aprobó, no sin reticencias y debate por parte de los grupos políticos, la incorporación a ACTE, propuesta por el PSOE en pleno ordinario del mes de enero del 2003. El portavoz socialista justificó entonces la petición de un pleno extraordinario para tratar la incorporación al colectivo y además, justificó la adhesión al grupo por su carácter textil. Alejo Riñones lamentó que sea la única asociación a la que pertenece la ciudad que le cuesta dinero (600 euros anuales).


El edil dijo que su único logro había sido conseguir fondos del plan Retex.


Foto: Santiago Nieto