El Bosque de Béjar y otros jardines del Renacimiento en la revista Descubrir el Arte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 05, 2016

El número de julio de la revista Descubrir el Arte ofrece un amplio reportaje sobre los jardines renacentistas en España, con José Muñoz como colaborador especialista

La revista está coordinada  por Miguel Sobrino González y a cargo de varios especialistas de nuestro país, como María Jesús Callejo, María Larumbe, José Juste, Pablo Gárate y José Muñoz, que se ocupa de los jardines de los palacios y villas de la nobleza entre los que destaca El Bosque de Béjar.

Con el título de "Jardines renacentistas de España", la revista Descubrir el Arte acaba de publicar un conjunto de artículos y reseñas que acercan al lector al mundo sugerente de nuestros mejores jardines del Renacimiento (en buena parte desaparecidos), una propuesta refrescante para mitigar los calores estivales.

El reportaje se compone de dos artículos de mayor extensión, dedicados a los jardines de los Reales Sitios ("Caprichos del rey prudente", por María Jesús Callejo y María Larumbe) y a los de la nobleza ("Una quinta donde se holgar", por José Muñoz Domínguez), que se completan con breves referencias a las grutas manieristas de la Casa de Campo de Madrid (por José Juste), al Real Bosque de Valsaín en Segovia (por Pablo Gárate) y a la escultura en los jardines (por Miguel Sobrino, coordinador del reportaje). El dossier concluye con un mapa de España en el que se localizan los jardines mencionados en los textos y algunos más hasta superar la veintena.

El Bosque de Béjar se incluye en el artículo de José Muñoz, en el que también se ofrece información sobre otros destacados ejemplos como los jardines que tuvieron los palacios de Cogolludo (Guadalajara), Peñaranda de Duero (Burgos), Berlanga de Duero (Soria), Pensil de Mirabel en Plasencia (Cáceres), la Casa de Pilatos (Sevilla), Bornos (Cádiz) y El Viso del Marqués (Ciudad Real), junto a los de las villas o quintas de recreo de Cadalso de los Vidrios (Madrid), Abadía (Cáceres) y Saldañuela en Sarracín (Burgos).

La revista en la que se publica este reportaje es de gran tirada y distribución nacional (se puede encontrar en todos los quioscos), lo que va a permitir una amplia difusión de nuestro mejor Bien de Interés Cultural entre un sector del público interesado por el arte y el Patrimonio.