Béjar se suma a la convocatoria de ayudas transfronterizas con la localidad de Mangualde

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 20, 2010

El ayuntamiento de Béjar elaborará un proyecto conjunto entre ambas localidades con una inversión de 250.000 euros

La última junta de gobierno local aprobó la participación en la segunda convocatoria pública para la presentación de proyectos del Programa de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Tras haberse publicado la convocatoria de la dirección general de fondos comunitarios y haber establecido los contactos oportunos, el ayuntamiento de Béjar se presentará junto con la Câmara Municipal de Mangualde, Portugal.

El ayuntamiento elaborará un proyecto conjunto entre ambas localidades con una inversión de 250.000 euros. En el caso de ser concedidos, los fondos europeos servirían para la organización de intercambios culturales com implicación de diversos sectores poblacionales; también para la realización de actividades culturales.

Visita Institucional

El próximo día 25 de este mes viene a Béjar el presidente de la cámara municipal de Mangualde, João Azevedo, para perfilar el proyecto conjunto entre las dos ciudades y poder acceder a esas ayudas transfronterizas. Las cámaras municipales portugueses son una institución similar a las diputaciones provinciales. En las cámaras están incluidos ayuntamientos que forman los "concellos". Azevedo estará acompañado por la "vareadora" Maria José de Jesus da Silva Coelho, concejala del área en el que se incluye el proyecto común.

Las acciones del proyecto se centrarían en turismo, deporte, juventud y cultura. El proyecto en común contempla el intercambio con niños de ambas poblaciones para participar en intercambios culturales o actividades como el esquí. Los grupos culturales asociaciones y entidades podrían acogerse a este proyecto con la realización de actividades culturales conjuntas.

Los planes de financiación son que los fondos comunitarios alcancen un 75% del montante total del presupuesto y el 25% restante los municipios que presentan el proyecto. Es decir, Béjar, que aportaría el 12,5% y Mangualde otro 12%. Debe presentarse antes del 31 de mayo y de concederse esta subvención se concretarían las acciones concretas incluidas en el mismo.

Los contactos con la localidad portuguesa han sido posibles gracias a la mediación de Ramón Hernández Garrido, que fuera responsable de Trabajo en la embajada española en Lisboa. En este sentido se intentaron organizar proyectos comunes con la localidad de Guarda, pero éstos no prosperaron.

Mangualde está muy interesada en esta iniciativa de cooperación. El ayuntamiento no ha cerrado la participación en esta convocatoria a otros posibles socios, tanto españoles como portugueses, que puedan adherirse al programa. El objetivo principal de la convocatoria es “promover acciones de cooperación entre los municipios de ambos lados de la frontera”

Los proyectos presentados podrán contar con hasta el 75% del coste exigible del proyecto, del dinero del Fondo Europeo Desarrollo Regional.