Baltasar Garzón, Premio a la Libertad



Redacción i-bejar.com
Septiembre 27, 2012

Será la undécima edición de los Premios a la Libertad que otorga la Agrupación Socialista Bejarana y que ya han recibido otros galardonados como Marcos Ana, el doctor Montes, el frente Polisario, la familia Couso, ...

Baltasar GarzónEstas fechas son importantes para los socialistas de Béjar, son las fechas en las que recuerdan a los mártires de la Libertad, razón por la que la Agrupación Socialilista Bejarana, instituyó el reconocimiento y entrega de un galardon que premia el trabajo en pos de la libertad y los valores que el concepto representa. Este año el juez, Baltasar Garzón será el galardonado con este premio, que recogerá su esposa, el próximo día 29 en el acto organizado al efecto por los socialistas en el centro de cultura San Francisco.

Será la undécima edición de los Premios a la Libertad que ya han recibido otros galardonados como Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), el doctor Montes, el frente Polisario, la familia Couso,  los alcaldes democráticos, o Soledad Murillo, el año pasado, entre otros los perceptores de este galardón.

Martires de la Libertad

El próximo día 28 de Septiembre se celebrará como todos los años el acto de conmemoración de la batalla de 1868 donde la ciudad jugó un papel decisivo. Como viene siendo habitual, la Agrupación Socialista se concentrará en la Puerta de Ávila para rendir homenaje a los caídos en esta contienda. Es por ello que han dado a conocer la actividad para invitar a  participar en este acto donde se leerán unas palabras por parte del periodista Ignacio Coll Tellechea, así como de del Secretario Local, Javier Garrido Novoa.

El acto tendrá lugar a las 19.45 horas del viernes, 28 de septiembre.

El acto que se conmemora, es el final de la batalla que durante varios días, el Gobernador militar Nanetti lidió contra un puñado de bejaranos, como así estaba sucediendo en toda España, y que tras no pocas intentonas de asalto a la ciudad hubo de retirarse. Este hecho significó la llegada de un ideal largamente perseguido por todos como sería la Libertad, y provocó junto con la sublevación de Madrid, el exilio de la Reina Isabel II a París, así como la concesión a Béjar de los títulos de Liberal y Heroica.

Asimismo estará a disposición de todos los militantes, en la sede socialista, el documento marco de la conferencia política que se celebrará en Madrid los próximos días 10 y 11 de Noviembre, a los cuales se pueden hacer aportaciones a través de la página web destinada al efecto. No obstante esta agrupación celebrará diversas reuniones informativas para todos lo que quieran aportar los militantes a dicho documento.