El Ayuntamiento de Béjar solicita ayudas a la inmigración por valor de 40.000 euros



Redacción i-bejar.com
Mayo 24, 2010

Según datos del censo municipal del año pasado, cerca del 5% de la totalidad de la población de Béjar es población inmigrante

La última junta de gobierno local acordó solicitar varias ayudas dirigidas a mejorar la vida de los inmigrantes que viven en Béjar. Una de las ayudas ha sido solicitada a las Ministerio de Trabajo e inmigración, para municipios de más de 10.000 habitantes. En total se solicitan 6.000 euros para la realización de actuaciones de interés educativo con el alumnado inmigrante, durante el año 2010.

Las ayudas se encuentran en la modalidad de “actividades de acogida, mediación, refuerzo y apoyo, e integración en el medio social y cultural del contexto a desarrollar con alumnado inmigrante”.

En este orden de cosas el consistorio también ha solicitado otras dos ayudas a la consejería de Interior y Justicia, relacionadas con la formación. Ambas ayudas están dirigidas a entras locales como el consistorio. Por un aparte el consistorio solicita 18.000 euros para la organización de un curso de formación en tareas domésticas para la población inmigrante. Y En segundo lugar se ha solicitado otra subvención, en esta ocasión de 15.000 euros para la organización de un curso de alfabetización para personas inmigrantes.

Entre las ayudas solicitadas a la junta y al gobierno central hacen un montante muy cercano a los 40.000 euros dirigido a la organización de actividades de acogida y formación para inmigrantes.

Censo de inmigrantes en Béjar

Según datos del censo municipal del año pasado, cerca del 5% de la totalidad de la población de Béjar es población inmigrante, unas cifras, extraídas del padrón municipal, que no dejan lugar a dudas y denotan la importancia que cobra para nuestra sociedad la población inmigrante, muy presente en la actualidad social de la ciudad.

Son más de 700 los inmigrantes, de hasta 38 nacionalidades diferentes los que tiene fijada su residencia y conviven en Béjar. De este total son los hombres lo que predominan sobre las mujeres con 378 sobre 329. En este sentido cabe destacar que son 224 los hogares habitados por familias compuestas por extranjeros, de los que el 30% corresponden a unidades familiares mixtas, es decir familias compuestas por bejaranos yo bejaranas relacionados con extranjeros de diferentes nacionalidades. Este último dato es significativo en lo referente al alto nivel de integración que denotan las frías cifras.