Los socialistas denunciaron ayer la deuda contraída por la empresa adjudicataria del servicio de suministro y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua de la ciudad, aqualia. El pasado 8 de mayo la tesorería municipal emitió un informe en el que se reflejaba la deuda que la empresa adjudicataria, tal y como denunciaron esta tarde los concejales socialistas, aun no ha hecho efectivo el canon que se comprometió a abonar a las arcas municipales tal y como se recogía en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación. La empresa, en cambio, ya habría cobrado a los contribuyentes más de 770.000 euros.
Para el grupo socialista, que ayer denunciaba la situación , esta es una consecuencia derivada de la mala privatización de este y otros servicios que sólo habría servido para colocar a “amigos del alcalde”, tal y como denunció Ramón Hernández Garrido. EL portavoz de los socialistas también denunció la inexistencia de mejoras en el servicio de abastecimiento de agua. El Ayuntamiento habría dejado de ingresar 129 millones de pesetas, y el personal municipal sigue siendo el mismo, a mayores, la empresa no habría abonado el canon.
Después de un año desde la adjudicación los socialistas se extrañan por la pasividad del alcalde, que no habría arbitrado medidas para exigir el cobro. “El alcalde es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes”, manifestó el portavoz socialista, en referencia al embargo de cuentas de usuarios por cuenta del suministro de agua. Manifestaron sus sospechas sobre la existencia de intereses ocultos en esta conducta. Los socialistas exigieron que el alcalde adopte las mismas medidas a Aqualia que las adoptadas con los ciudadanos que no han abonado las cuentas, y le exija intereses por la demora.
