Análisis electoral Elecciones 2015 en Béjar
Ya con el 100% de los votos escrutados, los resultados de las elecciones generales, bajo el prisma local, no depararon demasiadas sorpresas si se extrapolan los datos previos de las encuestas a lo sucedido en las urnas bejaranas.
El Partido Popular fue el claro vencedor a pesar de la pérdida de no pocos votos respecto a las elecciones del 2011. No en vano la derecha bejarana representada por los populares obtuvo 1.682 votos menos que en las elecciones del año 2011 (3.349, frente a los 5.031 obtenidos en los pasados comicios generales).
En el caso del PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza más votada, obtuvo 448 votos menos que en 2011, en concreto 1.850 votos frente a los 2.392 pasados. Lo que se traduce en una notable pérdida, en la que ha influido la tendencia regional con la pérdida de diputados castellanoleoneses en el parlamento o el cisma de la Agrupación socialista bejarana sucedido antes de los comicios municipales del mes de mayo.
Sin duda el dato destacado son los resultados obtenidos por las fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, que obtuvieron 1.346 y 1079 votos respectivamente, es decir el respaldo de una gran parte del electorado, que al igual que ha sucedido en el panorama nacional han acaparado el voto del electorado disconforme con el sistema tradicional.
Por su parte IU, a pesar de los esfuerzos y las coaliciones no han obtenido el respaldo del electorado bejarano, al recoger únicamente un 4% de los votos frente al 6 obtenido en las pasadas generales. Se hunden en la escala cuantitativa del análisis electoral formaciones como UPyD, VOX, Recortes Cero-Los Verdes, Partido Regionalista, o el Partido comunista de los pueblos de españa ; que entre todos a penas superan el centenar de votos entre el electorado bejarano.