Cuatro días sin dormir, ruido, petardos, orines, medicación para poder conciliar el sueño, son sólo algunas de las molestias que han tenido que sufrir los vecinos de El Regajo, zona en la que se organiza el botellón durante los fines de semana. Se trata de la primera ocasión en la que un juzgado de España admite a trámite las posibles responsabilidades de un representante municipal en un proceso que trata de solucionar los problemas derivados del botellón y las graves molestias causadas a los vecinos.
Los denunciantes, Ramón Servate y Silvia Hernández, acusan al alcalde de tres años de pasividad y dejadez para solucionar los problemas derivados del botellón y es la primera ocasión en la que un alcalde podría tener responsabilidad derivada de su pasividad para solucionar el problema. Tal y como explicaba Ramón Servate, refiriéndose a la querella criminal, por la que el alcalde ha sido imputado, "la querella en Béjar es únicamente contra el alcalde, por que ha tenido tiempo y medios y se ha negado sistemáticamente ha solucionarlo".
En este sentido, la pareja denunciante tiene iniciado otro proceso en el juzgado de lo contencioso de Salamanca, y tanto en uno como en otro albergan esperanzas para que el problema pueda ser solucionado.
Ramón Servate es entrevistado por J. Carlos Sánchez SER Béjar
Por su parte, el alcalde, a la salida de los juzgados, declaró no querer el botellón y que los jóvenes no consuman alcohol. Riñones asegura que los jóvenes tienen derecho a concentrarse y que él no puede prohibirlo. Se refirió al Regajo como a una zona de reunión.
El alcalde dijo que el Ayuntamiento ha hecho lo posible por luchar contra el botellón e indicó que se ha construido un centro de ocio. Alejo Riñones destacó que la comisión de seguridad ciudadana ha tomado medidas, y una de ellas es el control del botellón con las tres fuerzas de seguridad y responsabilizó a la policía nacional.
El alcalde dijo desconocer la decisión del juez tras su declaración, negó que se tratase de una querella criminal y destacó que se trata de un proceso contra el ayuntamiento, y no contra él, en contra de las afirmaciones del Ramón Servate.
Alejo Riñones a la Salida del juzgado. Entrevista para la cadena SER de Bejar
