El alcalde compara el Abejarock con un botellón

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 24, 2017

Los socialistas han hecho público en sus redes sociales un vídeo de la sesión plenaria en la que el alcalde justifica las trabas al Abejarock comparándolo con un botellón.

En la intervención plenaria asegura el alcalde que él sería el responsable de posibles incidencias. Este es el motivo por el que, de forma excepcional puesto que no había pasado en las anteriores ediciones, a los organizadores se les exige un aval de 5000 € al que éstos no pueden hacer frente. En este sentido el alcalde asegura que tampoco puede dar autorización para organizar ninguna acampada, otra de las necesidades para atender a los cientos de visitantes que llegan de diferentes puntos de la geografía para asistir al Festival Benéfico.

En esta sesión los Socialistas solicitaron que “se faciliten las gestiones para la realización del Abejarock 2017, sin que se exijan a la organización nuevos requisitos, distintos a los de años anteriores, ya que la normativa que afecta a tal concesión no ha sufrido ninguna variación”.

Por su parte los organizadores, que prácticamente han descartado Béjar para la organización del festival aseguran que las razones del alcalde son “mentira”. “Nosotros no organizamos un botellón, organizamos un festival, que la gente traiga bebida y beba en el merendero es algo normal, y sobre la acampada, solo decir que el alcalde puede dar permiso para realizar una zona de descanso para ese dia en concreto como se hace en miles de festivales que hay por el país, solamente tiene que tener una mente abierta y ver las posibles actividades que pueden sacar a Béjar de donde la han metido”, destacan, también en redes sociales.

COMUNICADO ABEJAROCK

Seguimos sin entender que botellón tiene que autorizar el señor alcalde. Seguimos esperando una cita textual o escrita donde nosotros solicitamos una autorización para un botellón. Nosotros podemos demostrar que pedimos que el ayuntamiento haga cumplir la ley, como es su deber al respecto. Por lo tanto, podemos decir, justamente, que el alcalde miente y pretende deslegitimarnos haciendo creer que pedimos tal cosa. Alcalde. Usted miente. No mienta. Todos lo agradeceremos.

Como le adjuntamos esta mañana al equipo de gobierno, pretendemos habilitar una zona de descanso, siguiendo sus propias pautas, y solicitando los permisos necesarios a la delegación competente. Dicha autorización, como usted mismo puede comprobar y nosotros ya hemos hecho, pasa por la autorización previa del ayuntamiento competente, el suyo, señor alcalde. Por lo que usted si puede dar dicho permiso PRELIMINAR, para una autorización en firme por parte de la Junta de Castilla y León y/o la subdelegación del gobierno. Adecuando así una zona con todos los permisos necesarios y de la que sería responsable nuestra organización.

Hablaba usted también, señor alcalde, y citamos textualmente:
"Tanto es así, que desde hace tiempo se ha redactado un convenio de colaboración donde se aporta por parte del ayuntamiento, entre otras cosas, la cantidad de 3.000 euros, la mitad de 6.000 euros, importe que se le da al Concierto Internacional de Blues, entrega de vallas y la cesión gratuita de la Plaza de Toros (BIC), para la realización del concierto."

No entendemos que pretende usted con esta afirmación. No sabemos si pretende premiar al Festival, que no concierto, Internacional de Blues de Béjar, o deberíamos sentirnos halagados por ser la mitad de "bueno" que éste. (Por cierto amigos, aquí podéis encontrar toda la información de este pedazo de festival en bluesbejarfestival , un evento al que asistimos asiduamente y que debería potenciarse). Como no entendemos que pretende, insistimos, no podemos seguirle su argumento.

Dice usted que si este festival beneficia a algún bar, restaurante u hostal. Señor alcalde, en la producción de este festival participaron en el año 2016 más de 100 personas, que no ya público. Personas que comieron, cenaron y la mayoría durmieron en Béjar. Por respeto a nuestros amigos hosteleros, no vamos a ponerlos en ningún compromiso sobre ello, pero hemos calculado que desde su despacho, tiene aproximadamente 200 pasos para encontrar a quien se lo puede confirmar. Pregunte usted, señor alcalde. Creer que la asistencia de más de 1500 personas no beneficia a su ciudad nos dice todo sobre la visión global que usted tiene acerca de este tipo de eventos culturales.

Por supuesto que ustedes aportan de forma gratuita la cesión de la Plaza de Toros. Faltaría más. Un bien público que se va a destinar a la realización de un acto cultural en la ciudad a la que usted sirve. No podría ser de otra manera. Ya ponemos nosotros los carteles de emergencia que tuvimos que encargar y pagar de nuestro bolsillo, unos carteles magníficos, unos carteles completamente obligatorios según usted. Unos carteles que no parecen ser necesarios en ninguna de las actividades que se realizan en ese lugar el resto del año. ¿Quiere las pruebas señor alcalde? Las tenemos todas.

Como organización sin ánimo de lucro, trabajamos durante meses para llevar a Béjar a grupos de primer nivel a su ciudad, llenamos hostales, y fomentamos el consumo en sus comercios a cambio de que ustedes no tengan que moverse del despacho. Y aún parece que debiéramos darle las gracias por la cesión de un recinto municipal propiedad de los ciudadanos.

Y aún así, nos solicita un aval completamente desproporcionado pese a tener que poner por nuestra parte el dinero para el diseño de un plan de seguridad para un recinto municipal, y un seguro de responsabilidad civil. Un aval que un banco no puede conceder a una organización sin ánimo de lucro.

En todo caso, 23 euros no nos suponen un gran gasto señor alcalde, nos producen un profundo desprecio por esta actividad de la que se van a ver beneficiados, que es algo mucho más caro.

Asociación Juvenil Abejarock