Abogados y procuradores de Béjar se oponen frontalmente a la eliminación de los Juzgados

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 18, 2012

La desaparición de los juzgados, eliminaría cerca de una treintena de puestos de trabajo directos, privaría de un servicio a los ciudadanos, y restaría capacidades sociales y de servicios a la ciudad de Béjar

Juzgados de BéjarDesde que se inicio la polémica con el anuncio de la eliminación de los juzgados de Béjar, tras la decisión del CGPJ de suprimir partidos judiciales, los abogados bejaranos se han mantenido atentos y han hecho pública su postura contraria, se han personados en las sesiones municipales para apoyar las acciones en contra de esta medida y han hecho público un completo informe con sus alegaciones en contra de esta medida.

Los letrados consideran que la medida generaría importantes desigualdades para los ciudadanos de esta zona en el ejercicio de su derecho a la tutela judicial, se les ocasionarían  cuantiosos  gastos (no solo a ellos, sino también a la administración de justicia). "La medida no logra el objetivo último de una justicia material, sino todo lo contrario”, defienden los abogados.

La desaparición de los Juzgados de Béjar no comportaría beneficio alguno, ni siquiera de reducción de gastos, porque mismos funcionarios y jueces de los juzgados de Béjar se mantendrían en el Juzgado al que se incorporen los de Béjar, juzgado que tendría que efectuar las obras correspondientes para alojarlos, lo que significa más gasto. Se producirán perjuicios económicos tanto para la Administración, que asumirá el coste de traslado diario de detenidos, funcionarios policiales, peritos, testigos, etc. Y gravísimos perjuicios para el ciudadano de la comarca de Béjar  que tendrá que trasladarse para tramitar sus asuntos judiciales, a más de 70 km. de la ciudad.

La ciudad perderá en torno a 20 puestos de trabajo directos, de los funcionarios que desempeñan su labor en los Juzgados de Béjar. Y por supuesto otros muchos indirectos relacionados con la administración de justicia (abogados, procuradores, policías, ...). La desaparición del  partido judicial incluso podría comportar la pérdida definitiva de la Comisaría de Policía. Quedarán en entredicho las medidas de arraigo de la población y se acentuará el despoblamiento de todo el sur de la provincial de Salamanca.

“La revisión del mapa judicial  no puede ser realizada de espaldas a la ciudadanía y en detrimento de los criterios de eficacia, inmediación e igualdad  que han de informar  la más elemental definición de la Justicia”.

Ver escrito de alegaciones presentadas por los abogados y procuradores bejaranos