450 personas veneran a la Cruz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2004

La romería de la Peña de la Cruz superó el récord de participación, al menos en lo que a romeros a pie se refiere. Un total de 450 caminantes llegaron a la Cruz del Peladillo, punto intermedio de la romería, en el que el abad ofrece un tentempié a los participantes de la caminata. La cifra supone un incremento de 100 participantes respecto al año pasado.


La comitiva partió de la iglesia de San Juan, a las 9 de la mañana, para recoger poco después a los primeros caminantes en el centro de Béjar y asaltar las estribaciones de la primera de las cruces de este peculiar Vía Crucis. En El Castañar se recordó a los hermanos cofrades fallecidos y en cada una de las 14 estaciones --paradas o descansos que conforman el itinerario-- se reza un padre nuestro , se lanza un cohete y se bebe vino, tal y como marcan los cánones de la tradición más arraigada.


En la Peña, tras la eucaristía y la bendición de los campos, el abad, José Luis López Neila, se convirtió de nuevo en el protagonista. Y es que de él depende el vino de honor ofrecido a las autoridades y la degustación de un nuevo tentempié para todos. El abad se mostró satisfecho por el alto nivel de participación. López Neila dijo que lo mejor de la celebración es su carácter popular y participativo "en el que no hay distinción de clases". Además, López Neila mostró su malestar por el mal estado del camino de acceso a la Peña de la Cruz, cuyo trazado suele ser remozado para la ocasión, algo que no sucedió ayer.


Para el responsable de la fiesta el que el camino esté en mal estado significa no facilitar el acceso a todo el mundo y recordó los fines con los que Francisco González Clemente realizó la donación.


A pesar que la Cruz es la venerada y da nombre a la romería bejarana, la fiesta es una exaltación pagana del fervor popular. La Cruz es venerada en la meta de tan singular romería. El paraje fue donado al pueblo por González Clemente y hoy gestiona, por su mandato, un patronato con igual nombre.


Foto: Santiago Nieto