200 Romeros se dan cita en la Peña de la Cruz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 15, 2008

los mayores no quisieron dejar de participar y sentir una procesión que en Béjar ya es una tradición

Instados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz junto con el abad de la cofradía más de 200 romeros participaron en la tradicional romería de la Peña de la Cruz que a las 9 de la mañana partía de la iglesia de San Juan Bautista. El número de peregrinos ha sido sensiblemente menor que en otras ediciones ya que las condiciones meteorológicas auguraban lluvia y las temperaturas había bajado sensiblemente.


El itinerario se hizo en poco más de dos horas después de que se parara en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar (tres horas en total de todo el recorrido) para honrar a la virgen y pedir su protección en el camino.


Una vez cumplidos los deberes religiosos y bajo un cielo encapotado los romeros se iban congregando en los alrededores del santuario para comenzar la subida.


Por una parte, los mayores no quisieron dejar de participar y sentir una procesión que en Béjar ya es una tradición que se cuenta entre sus actividades más principales. Las familias también se dieron cita, sobre todo a partir de las dos de la tarde, hora en la que muchos comercios de la ciudad textil cerraron sus puertas para poder participar en esta fiesta, aunque la asistencia fue menor que en ediciones pasadas.


Entre los mayores, Mateo Hernández Barrios lleva toda una vida asistiendo a la romería, además de ser heredero de la tradición que sus padres y abuelos le transmitieron de cuatro generaciones de la familia Hernández en la procesión y portando el banderón de la cofradía. La tradición que comenzó en el siglo XIX con el abuelo Ildefonso Hernández, fue recogida por su hijo y nieto del mismo nombre, Mateo Hernández, durante el siglo XX, para ser ya en el XXI cuando Mateo padre, hijo y su otro hijo Francisco se encarguen año tras año de revivir esta tradición familiar.


Fuente: Ayuntamiento de Béjar