Burlas de agua en el jardín romántico de El Bosque
Imágenes actuales de sus restos
José Muñoz Domínguez
En la quinta entrega del artículo sobre «El Bosque de Béjar y su jardín romántico amenazado», publicado el domingo pasado, tratábamos del asunto de las burlas y juegos de agua instalados a finales del siglo XIX. Aportamos ahora varias imágenes que muestran el estado actual de esas instalaciones, casi todas renovadas mediante llaves modernas con conexión a las cañerías de plomo originales.
Foto 1: BURLA DE LA RANA
Cañería en codo con su llave (izquierda) situada junto al pretil sur de la escalera, con acometida desde la cañería principal (abajo) y destinada a regular la burla de la rana.
Foto 2: ZAMPILLI DE LA RÍA
Cañería y llave modernas conectadas a la tubería de plomo original, destinada a las burlas de agua del puente de la ría.
Foto 3: BURLAS DEL PUENTE DE LA RÍA
Pequeño orificio situado en el pretil de la ría (se marca con circunferencia amarilla), uno de los muchos zampilli que rodeaban el vaso.
Foto 4
Restos de los zampilli de la fuente circular: el anillo de plomo del fondo de la pila y dos de las cañerías que conducían el agua hasta los surtidores perimetrales.
Foto 5: BURLAS DE LA FUENTE DEL ESCUDO
Llave y cañería conectados a la antigua tubería de plomo (izquierda) para activar las burlas en torno a la Fuente del escudo (al fondo).
Foto 6: ZAMPILLI DE LA FUENTE DE LA ESPADAÑA
Surtidor de fundición en forma de espadaña, con modelo en el catálogo de la Fonderie de Brousseval de 1886, instalado en el soporte de obra de la fuente.
Foto 7: ZAMPILLI DE LA FUENTE DE LA ESPADAÑA
Caños de los zampilli de la misma fuente, situados en el perímetro de la pila rehundida.
Esperemos que estas y otras instalaciones del jardín sean restauradas y puestas en funcionamiento junto con las fuentes, la ría y las estructuras murarias y del sistema hidráulico.