El gobierno destina 120 millones a la construcción de viviendas en Castilla y León y al estímulo de sectores afines

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 04, 2023

El proyecto consiste en la construcción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante al menos 50 años.

Trabajadores en medio de una obra (Foto:pixabay)

El Gobierno de España ha anunciado que invertirá 120 millones de euros en la construcción de 1.241 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en 13 municipios de Castilla y León, con el objetivo de aumentar el parque público de viviendas asequibles y energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Parte de estas viviendas serán destinadas específicamente a jóvenes. 

El proyecto es parte del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 1.000 millones de euros. En Castilla y León, la inversión del Gobierno en este programa asciende a 54,4 millones de euros, financiados por el MITMA.

El proyecto consiste en la construcción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante al menos 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable inferior en al menos un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. 

Estas promociones serán ejecutadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL, o por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca o el Ayuntamiento de Valladolid, en régimen de promoción pública. Con esta iniciativa, también se espera impulsar y estimular a varios sectores que veremos a continuación.

Alquiler de plataformas elevadoras y maquinaria de construcción

Uno de los sectores afines que podrán percibir el estímulo de este proyecto es el de las de alquiler de maquinaria.

La opción del alquiler podría optimizar el presupuesto y los plazos para el desarrollo de las obras, gracias al acceso a una amplia variedad de equipos y herramientas que facilitaría la organización del trabajo y mejoraría la eficiencia en el uso de los recursos.

El sector del alquiler de maquinaria se ha convertido en un apoyo fundamental para el crecimiento de la industria de la construcción, ofreciendo algunas de las máquinas más demandadas para las más diversas funciones, siendo las más demandadas la maquinaria para desplazar cargas, las máquinas elevadoras (y, de entre ellas, las tijeras elevadoras) o las grúas, entre otros. 

Elevadores de tijera

Para llevar a cabo trabajos en altura, es imprescindible cumplir con altos estándares de seguridad. Para ello, las plataformas elevadoras son una solución altamente efectiva. Actualmente, ningún proyecto que involucre la elevación del personal para alcanzar el área de trabajo se puede realizar sin ellas.

La demanda de servicios como el alquiler de elevadores de tijera y el alquiler de plataformas elevadoras en general, no ha parado de crecer en los últimos años a nivel nacional, principalmente gracias al desarrollo de los sectores afines, como el de la construcción.

Maquinaria de movimiento de cargas

El alquiler de equipos de maquinaria de movimiento de tierra proporciona una solución flexible y económica para los proyectos que requieren de excavadoras, cargadores, bulldozers y otros equipos esenciales para la preparación del terreno y la construcción de estructuras. 

Al optar por el alquiler de maquinaria, las empresas pueden adaptar su flota a las necesidades específicas de cada obra, reducir los costos de mantenimiento y almacenamiento, y minimizar su huella de carbono al no tener que adquirir equipos nuevos. En definitiva, el arrendamiento de maquinaria de movimiento de tierra es una alternativa más sostenible en la gestión de proyectos de construcción que aumenta la eficiencia en el sitio de trabajo. 

Grúas y elevadores de carga

El alquiler de grúas y elevadores de carga es una práctica habitual que permite realizar la elevación y traslado de materiales y equipos pesados con seguridad y eficiencia. Estos equipos, como grúas móviles, grúas torre y manipuladores telescópicos, tienen una amplia variedad de usos en los sitios de construcción que permiten que los trabajos se realicen en menos tiempo y con la mayor seguridad y eficiencia.

Mano de obra cualificada y generación de empleo

La construcción de viviendas requiere de una gran cantidad de mano de obra especializada en diferentes áreas, como albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, así como genera puestos de trabajo para rubros calificados, como el de operador de maquinaria. Esto significa a su vez un gran beneficio para la economía local.

Por otra parte, la construcción de viviendas también genera trabajo indirecto en otros sectores, como la fabricación de materiales de construcción, el transporte de los mismos, la contratación de servicios de limpieza y seguridad, entre otros.

En resumen, proyectos como este, que buscan incentivar la construcción de viviendas destinadas al alquiler favorecen la contratación de mano de obra en diferentes niveles, lo que beneficia a la economía local y a la creación de empleo en la región.

Imprescindibles: materiales de construcción

El mencionado proyecto de construcción de viviendas de alquiler social requerirá una cantidad significativa de materiales de construcción, como cemento, ladrillos, yeso, madera, hierro y otros. El aumento de la demanda de estos materiales podría estimular el sector de materiales de construcción en la región, ya que las empresas locales que producen o suministran estos materiales podrían beneficiarse al recibir más pedidos.

Estímulo de la innovación

Los materiales sostenibles son aquellos que se producen y utilizan de manera que se minimice su impacto ambiental y se maximice su capacidad de regeneración. Estos materiales están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos naturales y energéticos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y del agua, y minimizar la generación de residuos.

Si los proveedores locales de materiales de construcción ven un aumento en la demanda de productos que sigan estos principios, podrían ser incentivados a invertir en investigación y desarrollo para mejorar la calidad de sus materiales y hacerlos más eficientes en términos ambientales y de costo. Esto podría resultar en un aumento en la demanda y una mejora de la competitividad de las empresas locales de materiales de construcción sustentables.

Como vemos, las inversiones públicas en infraestructura como estas permiten el crecimiento de todos los sectores afines y la generación de empleo tan necesarios para la recuperación económica que fue puesta en marcha tras la pandemia y que, a pesar de todas las dificultades planteadas por la crisis desatada por la guerra en Ucrania, sigue en marcha manteniendo activos los motores del sector de la construcción.