IU sigue apostando por la conservación integral de El Bosque de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 12, 2016

IU participó en la charla del Grupo Cultural San Gil en la Plataforma Por la Defensa de el Bosque

Dos representantes de esta Asamblea hemos estado durante la tarde de este sábado acompañando al Grupo Cultural San Gil y también como integrantes de la PDB en la charla ofrecida por Urbano Domínguez Garrido sobre “la participación ciudadana en la defensa de El Bosque”

La intervención de IU en el debate posterior ha ido en la línea que hemos mantenido desde que empezó, hace 24 años, la lucha por la conservación íntegra de este BIC. Hemos manifestado nuestro apoyo incondicional a San Gil en este asunto concreto, tanto a nivel político-social como a nivel institucional,a través de todos nuestros concejales, presentes y pasados. Pero no nos hemos quedado en una mera constatación de hechos ni en una declaración de buenas intenciones, hemos sacado a colación un proyecto que han realizado los miembros de esta asamblea conjuntamente con miembros del Grupo Cultural San Gil, especialmente con José Muñoz Domínguez, en las tardes calurosas del pasado agosto. Este proyecto se hizo a petición del equipo de Gobierno, aunque aquel empuje de la “comisión temporal de empleo” fue más temporal de lo previsto y que se sepa, ningún proyecto presentado por el resto de las organizaciones que lo integraban ha visto la luz, el nuestro tampoco. Sin embargo, es un trabajo hecho, un trabajo creíble, palpable y factible a poco que nuestros gobernantes tengan un mínimo de sentido común.

Nuestra propuesta se apoya en la puesta en marcha de diferentes actividades económicas en El Bosque, siendo éstas de diversa índole, todas ellas contempladas como usos compatibles en el Plan Director y, gran parte de ellas propuestas por el Grupo Cultural San Gil a lo largo de las jornadas que realizó en la década de los 90.

A lo largo de este mes y el próximo será enviada a todos los colectivos y organizaciones políticas de nuestra ciudad y Comarca, ya que tenemos una visión comarcal de nuestra ciudad como cabecera, centro neurálgico y de servicios. Vamos a intentar recabar cuantos apoyos sean necesarios para que se aplique el Plan Director, se constituya la Comisión de Seguimiento y se cree el Consejo Asesor en el que debe estar San Gil, tal y como admite la Junta de Castilla y León en su Plan Director.

Basándonos en el principio de “nuestros recursos, nuestros medios” planteamos la conservación de El Bosque no solo como algo cultural sino como modelo de desarrollo y explotación de los recursos sostenible, comunitaria y pública trasladable a otros parajes y ecosistemas de nuestra comarca, rica en paisaje y recursos.

Volvemos a poner de relieve nuestro trabajo como movimiento político-social, directos al conflicto aportando mecanismos para resolver, en la parte que se pueda, la crisis que afecta a nuestra comarca y que ha dejado en la cuneta a más de 2.400 desempleados y muchos más emigrantes. Por esto presentamos a Fiare ( la Banca cooperativa) a REAS (red de Economía Alternativa y Social) y a MESVA ( Redes de mercado solidario de Valladolid) para que los parados y precariados de nuestra comarca puedan resolver desde otra perspectiva, alternativa al modelo capitalista, su situación y a la vez, tal y como llevamos en los diferentes programas electorales que hemos presentado en la comarca, hacer posible que seamos nosotros quienes explotemos solidariamente nuestros recursos.

Por ello anunciamos que en los sucesivos días de abril y mayo, iniciaremos difusión de nuestro proyecto elaborado en conjunto con el Grupo Cultural San Gil y trataremos de reunirnos con quienes estén dispuestos/as a apoyarlo con el fin de conseguir una movilización social que fuerce un cambio de rumbo en el destino de El Bosque y que influya significativamente en la economía de nuestra zona. Porque es posible, es nuestro deber intentarlo.

Asamblea IU COMARCA DE BÉJAR.