IU denuncia el achatarramiento de la vía férrea Plasencia Astorga

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2017

Las asambleas de IU, desde Plasencia a Béjar, demandan la recuperación de la línea férrea y no alternativas como la vía verde

Las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata al norte de Plasencia, en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF, es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados. LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS NO SON CHATARRAS SINO ITINERARIOS PARA LA COMUNICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos  aledaños y demás elementos.  Ádemás, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

En IU rechazamos esta alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora, con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como infraestructura de futuro. Pero nada se dice de que su traza es importante para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al que buena renta le sacan. 

El achatarramiento de la infraestructura es un importante negocio que denunciamos, ya que aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes y de viajeros, más acorde con la problemática del cambio climático que vivimos. Este eje es apenas apuntado en el reciente Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que ampara al AVE como modelo, toda vez que no prioriza al tren convencional.


Por otro lado hay que cumplir los acuerdos de salvaguarda que, a este respecto, fueros acordados por unanimidad en la Asamblea de Extremadura hace unos años y que están siendo ignorados por el PP y el PSOE

POR ESTO, INVITAMOS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA LÍNEA, A TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y, ESPECIALMENTE A LOS FERROVIARIOS Y AMBIANTALES, A IMPULSAR ESTA DEMANDA PARA LA RECUPERACIÓN DEL ITINERARIO SEVILLA A GIJÓN, EVITANDO EL DESMANTELAMIENTO DE LAS VÍAS ENTRE PLASENCIA Y ASTORGA.

Agrupación Comarcal de Izquierda Unida de Béjar. Salamanca

Agrupación Comarcal de Izquierda Unida del Ambroz. Cáceres

Agrupación Local de Izquierda Unida de Plasencia. Cáceres