El director general de Patrimonio tramita la nueva delimitación de El Bosque
El pasado 10 de Julio, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar(PDBB) mantuvo una entrevista en Valladolid con el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de CyL Sr. Enrique Sáiz, a la que acudieron tres de sus miembros
El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.
La urgencia viene dada por la aprobación del nuevo PGOU de Béjar (2014) que no ha tenido en cuenta las recomendaciones que mencionado plan hace sobre el Entorno de Protección de El Bosque generando normas contradictorias, como podemos comprobar en dos ejemplos:
El Plan Director dice: << Se debería proteger todo el perímetro de edificaciones adosadas o próximas. En todo caso éstas no deberán ser disonantes, regulando y controlando sus acabados e imagen y con escalas en correspondencia con la que plantea la propia cerca, es decir de pequeña escala y no agrupadas en formaciones continuas. >> Y el PGOU prevé para la calleja de Palomares edificaciones don una altura de Planta baja +1 y en algunas zonas en hilera.
El Plan Director dice: << Se deberá prestar especial atención a la edificación entre la Calleja de Palomares y la carretera de acceso a Béjar desde Salamanca, por cuanto se pueden producir actuaciones que afecten visualmente a El Bosque en el sentido que venimos exponiendo. >> y el PGOU propone como urbanizable el sector SUR 04 “EL JARDÍN”, con una altura de planta baja+2, para la zona comprendida entre la calleja y la antigua N-630 desde las naves existentes hasta el pequeño polígono de la entrada a Palomares.
Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio de Salamanca ya informó favorablemente sobre una nueva delimitación del BIC, que incluiría todas las fincas de El Bosque (lo que hoy es el BIC y el entorno de protección aprobado en 1995) y ampliaría el nuevo Entorno de Protección al monte de utilidad pública denominado Monte Mario y a una banda de 50 metros alrededor de la finca en el resto de direcciones. Y el Plan Director, va aún más allá y abre la posibilidad de extender esa banda entre los 50 y los 500 metros, según los casos y además incluye dentro de la definición del BIC, la regadera que abastece a la finca de El Bosque .
El Sr. Sáiz, estuvo totalmente de acuerdo con nuestra propuesta, y aunque ya nos lo había confirmado en dos visitas anteriores, en esta ocasión nos aseguró que ya estaban trabajando en ello. Por eso, la PDBB se complace en lanzar esta nota informativa para que así conste y a la espera de que la nueva definición del BIC se haga realidad lo antes posible.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR