Las cuentas claras y el sector turístico vertebrado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 27, 2016

IU Béjar hace balance de la temporada turística en la Covatilla

Articulo Opinión / Asamblea Izquierda Unida Béjary Comarca. Un año más termina la temporada de esquí, demasiado corta este año. Ya no nieva como antes por mucho que el primo de Mariano Rajoy diga que lo del cambio climático es un invento de los ecologistas. La niña de los ojos de D. Alejo Riñones probablemente nos esté costando un riñón (valga la redundancia) a los habitantes de la comarca y también a los de otros sitios, la Junta de Castilla y León puso lo suyo, y a los habitantes de Béjar, por supuesto, que siguen sin saber exactamente cuanto dinero de las arcas municipales se destina a la estación de esquí y en qué conceptos.

Entendemos que si la gestión es pública, es de todos, porque un equipo de gobierno no es propietario de nada, sino gestor durante un tiempo limitado del patrimonio de un pueblo. Sin embargo estos gestores municipales no dan cuenta de su gestión. Han presumido de beneficios cercanos a 600.000 e, al cierre de la temporada pasada, pero no hemos visto ni se ha hecho público ningún balance; sabemos que se licitó por los 17 lotes, pero no sabemos cuanto se licitó; son de dominio público los constantes litigios con la antigua empresa gestora de la estación de esquí, pero desconocemos los costes así como cuales procesos se ganan o se pierden, salvo por las informaciones de la prensa, pero de boca de nuestro gobierno municipal,ni una palabra.
Sinceramente esperamos un acto de contrición del alcalde de Béjar y su equipo esta temporada y que muestre el balance final del ejercicio cuando lo tenga. Porque pensamos que el que se oculta, algo tiene que ocultar y puede que La Covatilla no sea tan rentable como hicieron creer al pueblo.

También aprovechamos este comunicado para poner en relación varias cosas que de forma transversal deben ser motores del desarrollo y la generación de riqueza en esta comarca en el sector turístico partiendo de tres premisas:

a)La estación de esquí, aunque consideramos en su momento que era un derroche económico y ecológico poco rentable a la larga, lamentamos acertar, ya está construida.
b)El reclamo turístico por nuestro paisaje y la posibilidad que ofrece nuestro entorno para la práctica de determinados deportes, se vería incrementado por la declaración del Parque Natural de Candelario en su factor turístico ya que además tiene otros componentes de conservación de nuestro entorno y de desarrollo sostenible en el sector primario y secundario.
c)El Bosque rehabilitado y puesto en uso también sería un aliciente importante por ser único en la península.

Teniendo en cuenta un estudio reciente sobre las estaciones de esquí en España debido al calentamiento global, teniendo en cuenta los potenciales que tenemos sin desarrollar, es nuestra obligación pedirle al Presidente del PP en esta comarca que actúe con sentido de comarca y se siente con el resto de partidos, con los colectivos implicados en estos temas y juntos vertebremos un sector turístico en la comarca que ayude a crear empleo real de calidad, fije población y desarrolle nuestros recursos de forma sostenible y racional.


ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA BÉJAR Y COMARCA.