Miguel Ángel Heras participará en la Ultratrail Mont Blanc

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2012 - 14:27

Con 168 km de recorrido y 9600 m de desnivel positivo, la prueba es una de las mas duras del mundo

Miguel Ángel HerasEn los últimos días se ha podido ver por la zona entrenar al ultrafondista bejarano, Miguel Ángel Heras, que el próximo día 31 tomará la salida en la UTMB (Ultratrail Montblanc) una de las pruebas más duras del mundo de la especialidad, con 168 km de recorrido y 9600 m de desnivel positivo. La prueba francesa es una de las mas duras del calendario y el bejarano llegará después de una dura lesión de tobillo de la que se recupera satisfactoriamente.

El bejarano es uno de los corredores españoles favoritos para disputar la prueba mas mediática del mundo de esta especialidad, en un año en el que se han superado todas las expectativas. Más de 10.000 corredores de 50 nacionalidades diferentes han solicitado participar en la prueba, cuyo sorteo se ha convertido en uno de los más difíciles del mundo. La prueba, junto a otras tres carreras conforman un conjunto de pruebas que juntas superan los 290 km. de recorrido.

Miguel Angel Heras es uno de los corredores de montaña de mayor palmarés. Junto a Iker Karrera y Nerea Martínez serán los tres puntales de su equipo este año.

UTMB (Ultratrail Montblanc)

La carrera cuenta con 11 avituallamientos sólidos y otros 6 avituallamientos de líquidos. Se prevé que los primeros corredores podrían llegar en poco mas de 21 horas, cerca de un día entero corriendo. Los últimos podrían superar los dos días de carrera, 46 horas.

La carrera se iniciará a las 18.30 horas del viernes 31.  Se prevé que 2300 corredores tomen la salida en Chamonix Mont-Blanc.La prueba de montaña, contiene numerosos tramos en altitud (> 2500m), en condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles (por la noche, viento, frío, lluvia o nieve).

El recorrido discurre por tierras francesas, italianas y suizas.

Al anochecer se bordea l'Aiguille de Bionnassay y se atraviesa el Col du Bonhomme. Con la salida de sol, los corredores pasan el col de la Seigne y la prueba entra en tierras italianas, en el  Valle Veni, dominado por la Noire de Peuterey y los glaciares que descienden del Mont Blanc. Despues se llega al Val Ferret, custodiado por la Dent du Géant y las Grandes Jorasses antes de pasar, por fin, a Suiza y disfrutar de su paisaje.

Las principales dificultades son la ascensión de los grandes cols (col de Voza, col du Bonhomme, col de la Seigne, grand col Ferret) asi como subida de la cresta del MontFavre al refugio Bertone, subida de Bovine, subida a Tseppes y a la Tête aux Vents. Bajadas sobre Saint-Gervais, Courmayeur, sobre Fouly, sobre Trient, sobre Vallorcine.

Vídeo promociona de la prueba