La bienal de escultura logra el récord de participantes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2003

La presente edición de la Bienal de Escultura Mateo Hernández contará con récord de participación. Cerca de 50 artistas de todo el país y de parte de Europa han presentado trabajos que optarán a los galardones de uno de los certámenes escultóricos más importantes de la comunidad.


El concurso, que trata de conmemorar el duro trabajo en talla directa del artista bejarano Mateo Hernández, contará con 47 obras, siempre que éstas pasen el primer proceso de selección del jurado, cuya composición será secreta hasta haberse conocido el fallo, al igual que los nombres de los autores. Los miembros del comité se reunirán esta semana para realizar el descarte, de ser necesario, de las obras presentadas.


La evolución del nivel de participantes ha ido creciendo desde la primera edición, la del año 94, que contó con escasa participación y cuyo primer premio quedó desierto, hasta ser triplicada. El gran número de artistas de la edición del 2001 poco hacía prever que pudiera ser superado y finalmente tres obras lo han conseguido.


Serán 47 las esculturas que tendrán que ser examinadas por el secreto jurado.


Representantes de 13 provincias tomarán parte en la cita dotada con 9.000 euros (1,5 millones de pesetas) de premio. Murcia, Levante, Extremadura, Galicia o Zaragoza son algunas de las regiones de las que han llegado obras. También desde países como Italia, Portugal o Bulgaria tomarán parte en la bienal.


El concejal de Cultura, Luis Francisco Martín, valoró el alto nivel de participación en el evento y también aventuró la superación del medio centenar para la próxima edición.


En total, en la historia de la bienal han participado 175 obras pertenecientes a otros 100 autores. El alcalde, Alejo Riñones, criticó la edición organizada bajo el mandato socialista.


Más promoción para la edición del 2004


La exposición con las obras que pasen el primer filtro del jurado se inaugurará el lunes 24. El claustro bajo del convento San Francisco será la improvisada sala de exposiciones que albergará las obras.


Luis Francisco Martín anunció que para la sexta edición se incrementará la promoción, pero nada se dijo, a expensas de la participación de los patrocinadores, Caja Duero y la Junta de Castilla y León, del incremento de premios.


Foto: Santiago Nieto