El Tribunal de Cuentas exige conocer los presupuestos



Redacción i-bejar.com
Febrero 17, 2004

El PSOE asegura que las cuentas del consistorio bejarano serán las últimas en ser presentadas al Tribunal de Cuentas de Castilla y León, y que este organismo "ha dado varios tirones de orejas" a la Administración local, reclamando las mismas en varias ocasiones.


El portavoz socialista "invitó" de nuevo al Gobierno del PP a llevarles al juzgado, por recordar escritos como el del informe de la secretaría en el que se advierte de la ilegalidad de la contratación de una compañía de seguros, comparando la situación con los escritos del Tribunal de Cuentas.


El pleno extraordinario, celebrado ayer, aprobaba definitivamente las cuentas de los ejercicios de los años 1998 y 1999. Los socialistas denunciaron que se ha tardado 5 años en darles el visto bueno y que de los presupuestos de estos años, al menos del 1998, únicamente se ejecutó un 51%, y un 15% el apartado de inversiones de cada 0,60 euros (100 pesetas) previstos sólo se invirtieron 0,09 (15 pesetas). "Venceréis, pero no convenceréis", dijo el portavoz socialista, recordando la famosa frase de Unamuno en la Universidad de Salamanca durante la visita del general Millán Astrae, para criticar la gestión popular.


Por su parte, el concejal de Hacienda, Raúl Hernández, dijo mostrarse sorprendido por las formas en el debate del portavoz socialista, ya que ellos recibían más escritos del Tribunal de Cuentas cuando el PSOE ostentaba en gobierno municipal de la localidad de Béjar.


El edil de Hacienda recordó que el endeudamiento del ayuntamiento durante el periodo popular está suscitado por las inversiones realizadas en la ciudad y recordó las obras realizadas durante las pasadas legislaturas.


Respecto a la baja ejecución de los presupuestos en el 98, el concejal de Hacienda indicó que el presupuesto alcanzó los 15 millones de euros (2.600 millones de pesetas) y que un importante partida correspondía a fondos europeos que fueron ejecutados en el año 1999. En este ejercicio la ejecución alcanzó el 73% de los presupuestos y en el apartado de inversiones la inversión fue "alta", según el edil. Deteniéndose en el informe de la secretaria, el responsable de Hacienda dijo que la actuación de su Gobierno está avalada por la Federación de Municipios y Provincias, que es quién propone la contratación de los seguros de municipios con una determinada compañía. "No podemos engañar a los votantes tantas veces", concluyó el concejal.


Foto: Santiago Nieto