Pasar al contenido principal

La tradición y la leyenda se funden en la procesión del Corpus Christi

El Rotary Club de Béjar copó el reparto de actores, protagonistas y secundarios, en la interpretación de la leyenda de la reconquista bejarana a cargo de los hombres de musgo. Los componentes del club rotario de Béjar fueron los encargados de portar sobre sus lomos los aproximadamente 20 kilos de musgo de los que está compuesto tan singular atuendo. La lluvia de los últimos días se disipó  para permitir la salida de la procesión más multitudinaria de la tradición profano-religiosa en la ciudad.


La actividad para los hombres de Musgo, comenzó temprana en el claustro del centro de cultura, donde en las últimas semanas se estuvo almacenando y tratando el musgo para poder formar el singular traje de “camuflaje”, que es como se concibió su diseño. Con anterioridad a las 9.30 horas previstas, se inicio el arduo proceso de la vestimenta y hasta  pasadas las 11 horas no comenzó la procesión.


La fiesta contó este año con una novedad. La presencia del alcalde de San Antonio de Texas,  cuyos orígenes se remontan a una misión franciscana y a la conquista del territorio por parte del Marqués de Valero, el munícipe y su esposa estuvieron presentes en los actos de la procesión y antes de la misma se descubrió una placa en el interior del consistorio en la que se hacía referencia a las relaciones del pasado histórico entra ambas ciudades:


“La comisión de historia en el condado de Bexar, en el estado de Texas, EE.UU. Entrega esta placa, celebrando los enlaces culturales que unen España con América.


Al Excmo. Ayuntamiento de Béjar, Salamanca, España, reconociendo los actos oficiales de su excelencia el Marqués de Valero, trigésimo Virrey de la Nueva España, quien en 1718 autorizó la fundación de la Misión Franciscana San Antonio de Valero (conocida hoy como el Álamo) y del presidio de San Antonio de Bexar”


Es parte de lo que se puede leer en la placa ubicada en el consistorio. El alcalde de Béjar regaló al alcalde de la ciudad norte americana una reproducción del cuadro de Marques de Valero, que se encuentra en la sala de comisiones del Ayuntamiento. El cuadro será ubicado en la universidad de San Antonio.


La tradición y la leyenda tuvieron cumplida cuenta y transcurrió por los derroteros habituales, con los cientos de personas que participaron en la procesión de los hombres de musgo, en una jornada festiva en la que, como cada año se rememoró la tradición de la leyenda de la reconquista bejarana. La procesión recorrió los altares de algunas de las cofradías participantes en la procesión en el itinerario de la procesión. Las autoridades acompañan el desfile, junto a los representantes de las cofradías, y los hombres de musgo. La procesión concluyó con la rendición de banderas ante el santísimo, frente a la escalinata de la iglesia del Salvador.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar