La próxima semana comienzan las obras para dotar de cesped artificial a Mario Emilio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 10, 2014

Esta actuación se lleva a cabo con el fin de fomentar la mayor utilización del campo de fútbol de Béjar y aprovechamiento de las características que ofrece el césped artificial

El alcalde Béjar, Alejo Riñones, y el director general de la empresa OPSA, Ángel José Meneses, firmaban el contrato para la realización de las obras, consistentes, entre otras, dotar de césped artificial al campo de fútbol de “Mario Emilio”.

Esta actuación se lleva a cabo con el fin de fomentar la mayor utilización del campo de fútbol y aprovechamiento de las características que ofrece el césped artificial, en cuanto al incremento de uso posible de la instalación, se programa la remodelación del terreno de juego, que actualmente es de tierra, por uno de césped artificial.

Alejo Riñones y Ángel José Meneses confirmaban que la próxima semana comenzarán dichas obras. El  técnico municipal ha redactado el proyecto básico, cuyo objeto ha sido fijar las condiciones técnicas precisas para la trasformación del campo de fútbol municipal. En este proyecto se contemplarán todos los trabajos necesarios para que la instalación disponga del equipamiento deportivo necesario para la práctica del fútbol, tanto en el sistema de riego, pavimentos deportivo, drenaje, equipamiento y obra civil.

Gracias a esta actuación se solventarán los problemas de filtraciones al edificio de los vestuarios del campo de fútbol, por el lado oeste, con un doble aislamiento de alquitrán.

El ámbito del proyecto se desarrolla sobre las dimensiones del campo son 99,50x 62,30, constituyendo una superficie de 6.425 m2. La superficie del césped será de 94 x 62 m (5.828 m2). Y el terreno de juego de 90 x 59 m. Se puede comprobar que las bandas de protección del área de juego son de 2 metros, en los lados norte y sur y de 1,5 metros en los otros dos, suficientes para cumplir las normativas, tanto de la FIFA como la de la RFEF.

Descripción de la actuación

Solución que se adoptará: la intervención que se contempla en el proyecto consiste en la adecuación del campo de futbol municipal para ejecutar el sistema de pavimentación por césped artificial. Se excavará el terreno actual hasta una profundidad de 15 cm para, una vez compactado, incorporar una base de zahorras compactadas, niveladas y pendientadas a dos aguas para la recogida en canaleta situada en moqueta tejida de césped artificial , debidamente instalada, con líneas de marcaje para un campo de Fútbol-11 de 94 x 62 m, con señalización transversal de dos campos de F-7.

Para el correcto funcionamiento del campo y de la superficie de juego, se incorporará una canaleta perimetral de saneamiento conectado con la red municipal y una red de riego, mediante 6 cañones elevados, a partir de un circuito alimentado a través de un grupo a presión.

No se modifica la relación previamente existente, ni sus usos. Únicamente se modificará el acabado deportivo o pavimento del campo y de adecua su superficie de juego a la normativa deportiva exigible para los partidos oficiales de la Real Federación Española de Fútbol.

Se incorporan instalaciones que mejoran las condiciones de uso, y de los deportivas como del púbico asistente, con mejora del saneamiento. Sobre la accesibilidad: de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación en los términos previstos en su normativa específica, cumpliendo así con la accesibilidad en la edificación.

Caracteristicas:

Se procederá a la retirada de equipamiento existente: porterías, banquillos y barandilla perimetral. Se dotará de drenaje superficial mediante canaleta prefabrica, con rejilla de acero cintado, de nivelación de la plataforma existente dotándola de pendientes a dos aguas.

Extendido de herbicida integral

Red de riego automático, mediante 6 cañones de gran alcance, programador, capa de zahorras de 10 cm a dos aguas con pendiente del 0,8 %.

Conexionado de saneamiento del campo con el colector municipal, cuadro y grupo de impulsión.

Aglomerado asfáltico en doble capa de 4 cm y de 3 cm de espesor. Extendido, nivelado y compactado por medios mecánicos, en caliente.

Césped artificial, de 60 mm de altura de fibra, lastrado con arena y caucho, con marcaje de F-11 en línea de color blanca. Césped sintético de última generación que tenga el certificado FIFA RECOMMENDED en su nivel máximo 2 Star en campos ya instalado, lo que posibilitará al campo de fútbol de Mario Emilio acoger partidos oficiales de la máxima categoría.

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO: juego de porterías de F-11 que serán de aluminio extrusionado, lacado en blanco, y con medidas oficiales. Porterías F-7, con base abatible para facilitar la limpieza y mantenimiento del campo , y juego de córner, que dispondrán de anclajes e irán colocados sobre picas o postecillos de PVC que dispondrán en su parte inferior de un elemento a modo de muelle que facilitará su abatimiento.