Prosigue la polémica de Izquierda Unida y el Equipo de Gobierno sobre el maltrato al patrimonio público

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 12, 2015

Izquierda Unida acusa de mentir al futuro equipo de gobierno, sobre el Arca Madre y de beneficiar a algunos ganaderos en detrimento de otros con los pastos de El Bosque.

Izquierda Unida en Béjar desea aclarar algunas cuestiones a la ciudadanía, referentes a la respuesta que ha dado el futuro equipo de gobierno a nuestras denuncias públicas, así como pedir respeto y un trato digno a los que van a gobernar esta ciudad, durante otros cuatro largos años; no sólo para nosotros, que somos legítimos representantes de los ciudadanos, elegidos en las urnas, sin trampa ni reparto de votos preparados; sino también, respeto para los ciudadanos a los que representan. Ese respeto se plasmaría fácilmente en decir la verdad y no mentir.

Empezaremos señalando que Izquierda Unida es soberana. Transmite las preocupaciones y las denuncias de los ciudadanos y defiende los intereses de los mismos de la manera que cree más oportuna; por eso, preguntamos, denunciamos, comunicamos y actuamos desde una comisión, desde un pleno, desde la prensa o desde la calle; según nos parezca mejor y más conveniente. El futuro equipo de gobierno no es quien para darnos indicaciones en este asunto.

Mienten descaradamente sobre el Arca Madre y, verdaderamente es preocupante, que los mismos que han aprobado el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) digan que ese edificio no tiene ninguna figura de protección, cuando sí la tiene. Aclaramos que el Arca Madre (Arca del Monte) está incluida en el catálogo del PGOU en la ficha nº 21 con una protección muy débil : protección estructural (PE), pero suficiente para que cualquier intervención tenga que ir acompañada de un proyecto y un seguimiento arqueológico. Mienten cuando insinúan que han contratado un arqueólogo para tal fin. El arqueólogo que supervisa la obra en cuestión actúa de “motu propio”, es decir, voluntariamente. Izquierda Unida evidenciaba que este edificio necesita ya una urgente catalogación y una figura de protección mayor. A eso instába al equipo de gobierno. Por otro lado, la excusa de dos siglos de abandono es jocosa, el PP, lleva en el gobierno prácticamente el 10% de ese tiempo, con más medios a su alcance probablemente que el resto de las corporaciones anteriores. Se han cubierto ustedes de gloria con esta excusa.

Nos congratulamos por otra parte, de que inicien las diligencias para depurar responsabilidades por el desmantelamiento del merendero público de “El Regajo”, pero no olviden la restauración y restitución del sitio en cuestión.

Sobre la oferta de pasto, tenemos que decirles que hasta ahora quien necesitaba pastos no era esta formación, sino su concejal de obras de la legislatura pasada que como hemos denunciado públicamente, utilizaba estos prados de la Villa Renacentista “El Bosque” de forma gratuita. Pero aprovechamos, a informar a la población en general, ya que ustedes son muy opacos , que los pastos de El Bosque, rendían en los años 90-92 la cantidad de 200.000 pts, (1200e) anuales. Hoy bajo su gestión, el mismo ganadero que entonces pagaba, hoy aprovecha los pastos, según ustedes a cambio del cuidado de los árboles... y todo bajo un contrato verbal entre el Ayto y el ganadero. El Plan Director “El Bosque” en su vol. III, pág. 22 habla claramente de la existencia de vacas y terneros en periodo estival. Concretamente de 15 más las crías. Puede que esa carga ganadera se pueda aumentar o no, dependiendo de lo que digan los expertos, pero lo que no es de recibo es que los pactos clientelares pongan a unos ganaderos por encima de otros, en un espacio que es público. Tampoco es normal, que el Ayto., renuncie a unos ingresos que bien pueden servir para algo útil, como becas para libros de texto o incluso para pagar los pleitos que pierde nuestro alcalde. En todo caso, son los bienes de los bejaranos y es nuestra obligación defenderlos e informar de todo ello.