La Junta invierte más de 2 millones de euros para el Área de Rehabilitación Integral de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones para los ayuntamientos de Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte. En total la Junta invertirá 5.675.222 euros en la provincia de Salamanca

Rueda de Prensa del Consejo de Gobierno de la JuntaEl Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 5.675.222 euros para financiar actuaciones en cuatro Áreas de Rehabilitación Integral en municipios de la provincia de Salamanca, que permitirán la recuperación de viviendas y se reurbanizarán espacios públicos y equipamientos urbanos.

Se trata de los ARIs de Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte, que supondrán la rehabilitación de 940 viviendas. El Ayuntamiento de Béjar recibirá 2.295.000 euros para rehabilitar edificios residenciales, remodelar 340 viviendas y locales comerciales y reurbanizar de forma total o parcial las calles situadas en esta Área.

El Ayuntamiento de Lagunilla recibirá 1.142.851 euros para rehabilitar 200 viviendas y para la reurbanización de espacios públicos -pavimentación, infraestructuras, alumbrado y ajardinamiento- y la rehabilitación de equipamientos, como la reforma del edificio multiusos.

El Ayuntamiento de Mogarraz recibirá 602.370 euros para actuaciones como la rehabilitación de edificios residenciales para garantizar la seguridad estructural de 100 viviendas. Además, se realizarán actuaciones de reurbanización en 11 espacios públicos y dos equipamientos.

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte recibirá 1.635.000 euros para intervenir en 300 edificios residenciales. Además, se realizarán acciones de urbanización en la Plaza de la Constitución, Plaza de España y Plaza Nueva.

En total, en toda la comunidad de Castilla y León, la junta invertirá 10.238.621 euros para financiar actuaciones en municipios de Burgos, Valladolid y Zamora, además de las ya citadas en la provincia de Salamanca. Con estas ayudas se recuperarán 1.617 viviendas y se reurbanizarán espacios públicos y equipamientos urbanos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) en todas las provincias. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas en Castilla y León y acondicionar entornos urbanos y rurales. El objetivo de estas inversiones es rehabilitar los cascos históricos y los barrios emblemáticos de pueblos y ciudades para su uso y disfrute y hacer más vivibles los entornos urbanos. La inversión global supera los 343 millones de euros.