El IES Ramón Olleros centra la fiesta de Reconstrucción Histórica en los Años 30



Redacción i-bejar.com
Abril 26, 2016

El próximo viernes, el centro educativo celebra un año más la fiesta de reconstrucción histórica que este año se centrará en los primeros treinta años del s. XX.

Ese día la actividad lectiva habitual se ve alterada por las actividades que figuran en el program . La asistencia al centro como es obvio es obligatoria para todos los alumnos en el horario habitual. Lso organizadores invitan a lso alumnos a ir vestidos de época. Se tratra de una actividad abierta a todos y al público en general.

PROGRAMA
GRAN FIESTA DE RECREACIÓN HISTÓRICA: “COMIENZOS DEL SIGLO XX”. Todas las actividades, excepto los talleres, son abiertas a todo el público interesado.

Del 27 de abril al 5 de mayo:
Exposición: “Esto no es una recreación: objetos de principios del s. XX”. Abierta en horario escolar.
Día 29 de abril.
8:30-11:10: Talleres para 1º y 2º de ESO.
10:00 Conferencia "La vida en Béjar a principios del siglo XX" a cargo de D. Javier Ramón Sánchez, del Centro de Estudios Bejaranos. Salón de Actos.
11:10 Chocolatada.
11:30 Sesión de Cinematografía. Proyección de las películas presentadas al concurso de cine mudo y gala de los” Olleros Films Awards”. Salón de Actos.
12:30 Gran fiesta en el “Olleros Palace”. Claustro del Palacio Ducal.

Será en este escenario mágico donde se celebrará la representación a cargo de alumnos y profesores de los principales acontecimientos de principios del siglo XX: el auge de los movimientos obreros, representados en la gran huelga textil bejarana; los movimientos sociales, entre los que destaca la aparición de las sufragistas, las convulsiones que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, movimientos nacionalistas e independentistas como el que se vivió en Irlanda e incluso se verá a los alumnos en una clase de los años 20. Habrá lugar para el arte y la cultura: movimientos literarios como el dadaísmo o pictóricos como el cubismo y un recuerdo para el paso de García Lorca por Béjar a finales de los años veinte.

La fiesta concluirá con los felices años veinte, la ley seca, el crimen organizado y baile para todos ritmo de Charlestón.