Los grupos políticos del ayuntamiento de Béjar apoyan la moción de AMDEVE contra la violencia machista

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 05, 2015

Los grupos esperan consensuar la moción de la organización de mujeres , con motivo de la convocatoria del movimiento feminista para manifestarse contra la violencia machista

TAB solicitó en la pasada comisión de Asuntos sociales , un acuerdo de los grupos políticos para colaborar con AMDEVE y apoyar su postura, así lo ha hecho constar en las redes sociales.

En la misma medida, la de las redes sociales ha manifestado su postura favorable el Grupo Municipal Socialista quien apoya la postura de AMDEVE.


Por su parte la concejal de IU ha emitido un comunicado en el que queda patente el apoyo y adhesión a la causa de Izquierda  Unida.

El PP aun no se ha pronunciado oficialmente pero todoparece indicar quefinalmente apoye la mocion consensuada.

PROPUESTA DE MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE LA MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DE 7 DE NOVIEMBRE 2015


El 7 de noviembre de 2015 confluiremos en Madrid miles de personas de todo el Estado, convocadas por el Movimiento Feminista, para manifestarnos contra las violencias machistas.
Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de este verano, diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que sólo dan protección laboral o económica al 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia.

Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo 27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016.
Por ello, este Ayuntamiento ACUERDA:

• Colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema ‘Contra las Violencias Machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha
• Hacerlo igualmente cada año el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
• Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.
• Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género
• Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar
• Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal
• La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios
• Atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.
• La participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.
Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.
Movimiento Feminista, Septiembre de 2015
http://marcha7nmadrid.org/

IZQUIERDA UNIDA

Al tener conocimiento de la propuesta de moción enviada por AMDEVE  con motivo de la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en Madrid, y como concejala de este ayuntamiento, quiero mostrar mi adhesión a dicha moción y al manifiesto publicado por el movimiento feminista con el mismo motivo.

Ya el día de ayer, en las comisiones informativas del Ayuntamiento, se solicitó la colocación de pancartas moradas en la fachada del ayuntamiento los días 7 y 25 de Noviembre, con motivo de la celebración de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas y del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres respectivamente.

Considero que la erradicación de las violencias machistas sólo se puede realizar desde la educación y es por ello que las actuaciones deben comenzar desde la comunidad escolar, y centrarse especialmente en los sectores más vulnerables como pueden ser los adolescentes.
Desde siempre he pedido que, desde la actividad cultural y organización de festejos, así como todas las actuaciones de competencia municipal, se luche contra el sexismo, ya que considero que el sexismo, la discriminación sexual y el acoso son las bases de la violencia machista, y por lo tanto los comportamientos q ue se deben erradicar desde el sector público.

La ayuda a las víctimas y no criminalización de estas es otro de los pilares de esta lucha, prestando especial atención a los sectores en riesgo de sufrir estas agresiones, como mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes.

Para finalizar, llamo a la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, y ofrezco mi colaboración a AMDEVE, y a otras asociaciones de mujeres que lo deseen, siempre que lo consideren oportuno.