El centro de salud tiene defectos de construcción

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2003

Los cerca de diez días que el centro de salud de Béjar ha estado sin el servicio de ascensor ha puesto de manifiesto un grave problema en la red de saneamiento del centro sanitario, que podría derivar de un defecto en el diseño inicial de centro médico.


Durante un espacio superior a una semana, el centro de salud de Los Praos María Auxiliadora estuvo con los ascensores fuera de servicio. Los usuarios no han presentado quejas por escrito a la coordinadora del centro pero si emitían sus protestas a diario cuando, muchos de ellos mayores, tenían que hacer uso de las escaleras para acudir a su médico o especialista. Sin embargo los ascensores no sufrían ningún problema técnico. Estaban parados como medida de precaución y tras haberse anegado el foso de los elevadores por problemas en los desagües del propio centro.


Tal y como indicaron fuentes del propio centro, el agua se filtra a los fosos de los ascensores por que rebosa una de las arquetas de la red de saneamiento cuando llueve mucho o cuando las conducciones se anegan por la escasa caída de desagüe con la que cuentan. Las mismas fuentes aseguran que la gerencia ha enviado un técnico para conocer cúal es la situación. Con anterioridad, el aparejador y operarios municipales se personaron en el lugar en la comunicación de la red del centro con la de la calle y determinaron que se trataba de un problema del edificio y no de la red municipal de saneamiento.


El centro ya ha tenido problemas en otras ocasiones con inundaciones del sótano de centro. Estos estarían originados desde la construcción, debido a un mal diseño de la red de saneamiento por parte de los arquitectos del Insalud, de manera que, en ocasiones, cuando llueve copiosamente el agua de la calle entra por esta vía al centro.


La gerencia de área cuenta con un servicio de mantenimiento que se ha visto desbordado por la situación del centro de salud de Béjar, razón por la cual fue enviado el técnico: para encontrar una solución a la circunstancia que en su día no previeron los arquitectos del Insalud durante la construcción de las instalaciones sanitarias.