La coordinadora e plataformas sanitarias convocará una concentración en las cortes regionales el próximo 25 de noviembre.
Las plataformas sanitarias de diferentes comarcas de Castilla y León se fusionaron el pasado sábado, 8 de noviembre, en una sola para aunar esfuerzos reivindicativos por una mejora de la calidad en la sanidad de sus comarcas.
Representantes de la casi totalidad de plataformas y colectivos que reivindican una sanidad comarcal digna se reunieron el sábado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo en una reunión dirigida a aunar esfuerzos y acciones de presión para conseguir una "sanidad periférica y comarcal pública, de calidad, próxima y cercana a los ciudadanos, que garantice el ejercicio de los derechos sanitarios en condiciones de igualdad para todos", algo que no sucede en la actualidad.
A la reunión de Medina del Campo acudieron representantes de las plataformas sanitarias y representantes vecinales de las comarcas de Valle del Tietar, Benavente, Guardo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Astorga-La Bañeza y Aranda de Duero, aunque se espera que sean mas los colectivos que se incorporen a esta federación de plataformas formada en Medina del Campo.
Una de las primeras medidas adoptadas junto a la constitución de esta unidad fue la concentración en las Cortes Regionales para tratar de trasladar al gobierno regional y a sus responsables sanitarios las carencias sanitarias que vienen denunciando durante décadas.
Entre las reivindicaciones de esta coordinadora se encuentran:
- La creación de una red de hospitales comarcales suficientemente dotados de medios materiales y humanos
- Unidad de cuidados paliativos y especiales adscrita a los hospitales mencionados
- Unidad de hemodiálisis pública en los hospitales comarcales
- Potenciar los servicios de urgencias de los centros de salud
- Un adecuado y eficaz transporte sanitario de emergencias
- Atención Primaria en el medio Rural, mas digna
- Posibilidad de firmar convenios de colaboración de asistencia con otras comunidades.
Estas reivindicaciones aúnan de forma genérica las demandas comunes de las diferentes comarcas mencionadas y que desde ayer serán presentadas de forma conjunta por medio de la recién creada Coordinadora de Plataformas Sanitarias de Castilla y León
