Costosos proyectos como la urbanización del nuevo matadero de Béjar o la Cerralana podrían beneficiarse de esta partida
Se trata de una de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en la ciudadanía y que afecta a la totalidad del territorio nacional. De los 8.000 millones de euros que se pondrán disposición de los ayuntamientos, debido a los 15.016 habitantes censados en la ciudad, a Béjar le corresponde una cantidad 2.657.656 euros.
Grandes proyectos que gravan las arcas municipales y encorsetan el proyecto de presupuestos municipales, podrían realizarse con estos fondos que además servirían para crear una gran cantidad de puestos de trabajo. Hablamos de proyectos como la urbanización del matadero de Béjar, con las de un millón de euros de presupuesto; la urbanización de la Cerrallana, de características similares; o iniciar proyectos ambiciosos como los anunciados por los socialistas en campaña, Béjar Mirando al Río.
Tal y como ha dictado el gobierno de la nación, los proyectos que podrán acogerse al fondo deben ser de competencia municipal. En particular se entienden incluidos los de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial; los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.
También los dirigidos a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética; los de supresión de barreras arquitectónicas; los de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.
Por último, los proyectos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales; los dirigidos a promover la movilidad sostenible urbana y los encaminados a mejorar la seguridad vial; los de prevención de incendios y los destinados a la promoción del turismo.
El importe de cada proyecto de inversión a realizar con cargo a este fondo no podrá superar los 5 millones de euros. En el caso de las mancomunidades y agrupaciones de municipios, el coste máximo de cada proyecto también será de 5 millones de euros, aunque el importe total debe desglosarse en las cantidades que corresponden a cada municipio, que les serán descontadas de la cifra de los fondos que le sea asignada en función de su población.
El real decreto-ley establece además que los ayuntamientos deberán abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización del contrato en los plazos establecidos. Las peticiones para acogerse a estas ayudas deben realizarse del 10 de diciembre al 24 de enero.
