Un barrio se suma a las energías renovables

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 10, 2004

El barrio González Macías podría convertirse en una barriada piloto en la utilización de energías renovables, con la instalación de placas solares para obtener agua caliente y calefacción. El ambicioso proyecto, que será solicitado de manera inmediata y para el que el presidente del colectivo, José Carrero, ha pedido los primeros informes, se acogerá al programa de ahorro energético por medio del fomento de la utilización de energías renovables.


Carrero mantuvo contactos con los anteriores responsables del Gobierno, que diseñaron el programa de ahorro energético 2004-12, que trata de disminuir el consumo de energía en un 7%. El plan de ahorro energético e instalación de los paneles solares tendría lugar en los 9 bloques de viviendas que conforman el barrio y que suman un total de 150 familias. La instalación del sistema energético concluiría la rehabilitación de las viviendas.


Los pisos se acabaron de construir en 1983 y desde el principio presentaron graves problemas de humedades y de desprendimientos en la parte exterior de las mismas. En marzo del año pasado, se realizó una reunión entre los responsables de Fomento, el procurador socialista Cipriano González y representantes vecinales para tratar la reparación de las viviendas. Al final, las obras de rehabilitación han estado dirigidas al tratamiento de las fachadas y el proyecto se completó con la eliminación de las barreras arquitectónicas. Todos los accesos a los bloques, menos el número 7 por la existencia de grandes desniveles, han sido reformados con la eliminación de dificultades para el acceso de los discapacitados.


Por otra parte, el presidente de la asociación anunció sus intenciones de no presentarse a la reelección como representante vecinal del barrio, debido al desempeño de varios cargos en el seno del movimiento vecinal regional. Carrero es presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad, Cavecal, así como miembro de la dirección del Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios.


El presidente manifestó, incluso, su intención de convocar una asamblea general para renovar los cargos de la directiva.


Foto: Santiago Nieto