Aqualia obtiene el servicio de agua en medio de la polémica



Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2004

El ayuntamiento ha adjudicado la concesión administrativa de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento y depuración de aguas a la empresa Aqualia. La concesión tiene que ser ratificada por la comisión de gobierno que, en contra de lo habitual, se reunirá el viernes. La mesa de contratación ya ha realizado la propuesta de adjudicación a la compañía.


A la convocatoria se presentaron otras importantes sociedades, además de Aqualia. De este modo, se entregaron las solicitudes de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aymasa, Urbaser y Socamex y también se presentó Aquagest, del grupo de Aguas de Barcelona.


El equipo de gobierno acordó contratar una auditora externa para la elaboración de un informe que ayudase a decidir entre las tres ofertas a la mesa de contratación. La empresa encargada de realizar el informe, Orfisa, aconsejó la adjudicación a Aqualia frente al resto, ya que presentaron mejores condiciones económicas. La polémica está suscitada, al parecer, por la relación comercial que existe entre las dos sociedades, Orfisa y Aqualia, por medio de los grupos empresariales a los que pertenecen. Por esta razón, la auditora podría ser recusada debido a la afinidad y también a la relación empresarial que existe entre las dos compañías.


La mesa de contratación se reunió el pasado 29 de noviembre y con el informe de Orfisa acordó realizar una propuesta de adjudicación a favor de Aqualia, pese a la relación existente y las diferencias económicas de las propuestas de los otros grandes grupos, incluida la de la Unión Temporal de Empresas.


La compañía auditora contratada por el Ayuntamiento de Béjar publicó en su web el informe técnico de valoración, en el que se hace constar que la fecha límite de presentación de ofertas fue el pasado 9 de septiembre, que fue el día en el que se recibieron las tres ofertas. Por su parte, Orfisa reconoce haber recibido la petición por parte del Ayuntamiento de Béjar de realizar un estudio comparativo de las ofertas presentadas al citado concurso en función del análisis de la documentación aportada por las tres compañías y presentar un informe técnico de valoración de las proposiciones de las empresas licitantes al concurso público.