Más del 21% de las casas de la ciudad están vacías



Redacción i-bejar.com
Octubre 17, 2003

Un gran porcentaje de viviendas de la ciudad permanecen cerradas y vacías. Las cifras pueden explicar la evolución de los precios de los pisos o casas en venta o alquiler, ya que en Béjar existen cerca de 2.000 viviendas vacías. Concretamente, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), las viviendas que permanecen cerradas son 1.841, lo que significa que más de un 21% permanecen vacías, teniendo en cuenta que el total de domicilios en la ciudad asciende a 8.588.


El dato cobra mayor dimensión conociendo el número de casas que existen en la ciudad y el destino que se les da a un importante número de ellas; así se desprende que en Béjar existen un total de 5.548 viviendas principales y 948 viviendas secundarias o como segunda vivienda, según los datos del censo cerrado del 2001. De esta manera, también se refleja que el número total de edificios es de 2.148 y los locales existentes 1.083.


Los datos sobre viviendas acompasan los que arroja el censo de población de la misma fecha, último computado y divulgado por el INE, que cifra en 15.123 el número de habitantes de Béjar, según el cual únicamente vivirían 1,7 personas por casa, lo que se explica con el alto índice de despoblamiento que sufre la ciudad, debido a la emigración.


Una de las soluciones que se plantean al censo de población y, por tanto de viviendas familiares, está siendo la inmigración, que se cifra en casi 300 personas las incorporadas recientemente al padrón. Marruecos, países del este de Europa, sudamericanos y un amplio porcentaje de saharauis han pasado a engrosar los datos el censo. En el último trimestre fue mayor el número de altas que el de bajas, pero se espera que el censo descienda cuando se computen el número de defunciones y el de nacimientos.


Foto: Santiago Nieto