Varios expertos internacionales abordan las drogodependencias



Redacción i-bejar.com
Febrero 15, 2005

Eminentes expertos internacionales en psiquiatría se encuentran estos días en Béjar participando en un encuentro anual sobre drogodependencias. El Instituto para el Estudio de la Drogodependencias de Oriente Medio (Mesidu) al que pertenecen los expertos de Estados Unidos, Israel o Italia, entre otros lugares, es una institución internacional y multidisciplinar, integrada por 32 profesionales de varias nacionalidades y cuyo trabajo se desarrolla en diversas áreas.


El organismo ha venido desarrollando su trabajo de formación, investigación, y divulgación durante la última década. En Béjar estarán hasta el próximo día 18, al menos parte de sus miembros, en el encuentro anual de trabajo, que también será seguido por el resto de la organización a través de internet.


El pasado año, la cita tuvo lugar en Pavia (Italia), pero uno de sus máximos responsables y fundador, el doctor Sholmo Einstein --profesor de la universidad de Jerusalén, que ha publicado 26 libros sobre drogodependencias--, no descarta que el encuentro pueda volver a repetirse en la ciudad, debido a la acogida que han tenido los expertos en Béjar.


El alcalde, Alejo Riñones, se mostró orgulloso como anfitrión institucional de los expertos y agradeció al director del museo judío de Jerusalén, Yehudá Leví Aldema, su mediación para hacer posible que el encuentro se celebrara en Béjar. Leví ha sido uno de los expertos del museo judío de Béjar, gracias a lo cual conoce la ciudad e informó al resto de expertos.


Por su parte, Sholmo Einstein se mostró agradecido por la acogida e indicó la posibilidad de celebrar nuevas ediciones en la ciudad. Destacó que los expertos internacionales participan en el encuentro con carácter voluntario, sin remuneración.


Mesidu continúa explorando nuevas soluciones al problema social derivado del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. El colectivo advierte, sobre la base de sus experiencias, de la necesidad de "concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este tema".


El trabajo actual del organismo internacional está dirigido a poner en marcha un nuevo centro destinado a facilitar información sobre los efectos perniciosos, tanto individuales como sociales, del consumo de las drogas y otras sustancias.