Pasar al contenido principal

VI Concierto de Temporada Banda Municipal de Música de Béjar

Información del evento

Centro de Cultura San Francisco
C. Ronda de Navarra, 7
Béjar , Salamanca
Fecha y horario
Del 23 al 24 de ago de 2024

El viernes, 23 de agosto, la Banda Municipal de Música de Béjar ofrecerá su sexto concierto de temporada en el Claustro del Convento de San Francisco a las 20:30 horas.

Programa del concierto

MANUEL MAVARRO MOLLOR (1930-2013) - Playas de Estepona
FRANCISCO ASENJO BARBIERI (1823-1894) - El barberillo de Lavapiés
CHARLES GOUNOD (1818-1893) - Marcha fúnebre para una marioneta
RUPERTO CHAPÍ LORENTE (1851-1909) - La Revoltosa
CRISTÓBAL OUDRID SEGURA (1825-1877) - El Sitio de Zaragoza
ARIE MAASLAND – MALANDO (1908-1980) - Ciclo de los Ríos

Notas al Programa por Pedro Javier Cañones Garzón

Playas de Estepona es uno de los pasodobles más conocidos del jienense Manuel Navarro Mollor. Fue un prolífico compositor (cerca de 3.000 obras), que la Banda Municipal de Estepona (Málaga) se precia de custodiar. Fue su director durante 35 años, hasta el momento de su fallecimiento; además, bajo su impulso se creó la Escuela Municipal de Música, que desde entonces constituye la cantera de la agrupación.

Luis Mariano de Larra (hijo de Mariano José de Larra) es el autor del texto en verso de El barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos a la que puso música el madrileño Francisco Asenjo Barbieri; fue estrenada en 1874. En ella se contraponen los amores de “Lamparilla” y Paloma y los devaneos sentimentales de la marquesita Estrella y don Luis, en el marco de la ciudad de Madrid a finales del siglo XVIII.

Alfred Hitchcock rescató del olvido la Marcha fúnebre para una marioneta y la empleó como música de presentación de sus espacios televisivos en la CBS norteamericana a lo largo de los años 50 y 60. Había sido compuesta por Charles Gounod para piano solo en 1872; el propio autor la orquestó más tarde. Con ella Gounod había iniciado la creación de una “suite” burlesca de danzas, proyecto que nunca llegó a completar.

La Revoltosa es uno de los máximos exponentes del llamado “género chico”. El alicantino Ruperto Chapí, mentor de Manuel de Falla, puso música a este sainete castizo que se desarrolla en una de las habituales corralas de vecinos propias del Madrid de finales del siglo XIX. Fue estrenada en 1897 y narra cómo la llegada de Mari Pepa a la corrala solivianta a todo el vecindario, incluido el joven Felipe.

El escritor Juan Lombía pidió a Cristóbal Oudrid que escribiera la música incidental para El Sitio de Zaragoza, drama en verso estrenado en 1848. Dado el éxito alcanzado por la música, Oudrid compendió toda la composición en una “fantasía descriptiva” cargada de exaltación patriótica frente al imperialismo napoleónico, algo que años más tarde acabaría emulando Tchaikovsky en su Obertura 1812.

Malando fue el seudónimo de Arie Maasland, compositor neerlandés especialmente conocido como autor de tangos, pero también aficionado a crear piezas a partir de todo tipo de ritmos latinos. Kees Vlak preparó esta versión para banda sinfónica de El Ciclo de los Ríos, que contiene la evocación de tres grandes ríos americanos: Negro, Orinoco y Chubut. Se trata de una pieza eminentemente rítmica, en la que los instrumentos de percusión desempeñan un destacado papel.