II Concierto de Temporada Banda Municipal de Música de Béjar
Información del evento
El viernes, 5 de julio, la Banda Municipal de Música de Béjar ofrecerá su segundo concierto de temporada en el Claustro del Convento de San Francisco a las 20:30 horas.
Programa del concierto
DAVID RIVAS DOMÍNGUEZ (1980) - Diego Pérez
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)- Sevilla
FEDERICO CHUECA (1846-1908) - La alegría de la huerta
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) - Goyescas (Intermedio)
FEDERICO CHUECA Y JOAQUÍN VALVERDE (1846-1908 / 1846-1910) - La Gran Vía
ANTONIO ÁLVAREZ (1867-1903) - Suspiros de España
Notas al Programa por Pedro Javier Cañones Garzón
David Rivas nació en Toro (Zamora). A lo largo de su carrera ha compuesto numerosas obras para banda sinfónica. En 2021 compuso y estrenó el pasodoble Diego Pérez, dedicado a la memoria de uno de sus amigos, saxofonista de la Banda de Juventudes Musicales de León, fallecido en 2013.
Antes de cumplir los treinta años, Isaac Albéniz compuso y publicó dos Suites Españolas, composiciones para piano que pronto alcanzaron gran popularidad. La no 1 consta de ocho piezas, la tercera de las cuales, Sevilla, es una de las más interpretadas, tanto en su versión original como en sus adaptaciones para guitarra y algo más recientemente en las diferentes orquestaciones registradas.
La alegría de la huerta fue estrenada en 1900 con música de Federico Chueca. Narra las tribulaciones de Carola, enamorada de Alegrías; sin embargo, este no se le ha declarado todavía. Entre tanto, Juan Francisco, hijo de uno de los ricos del pueblo, le pide que se case con él. Carola se debate entre admitir la proposición de Juan Francisco o seguir esperando que Alegrías por fin se decida a declararse.
Un extraordinario éxito acompañó el estreno de Goyescas en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1916. Además de por la trágica muerte de Granados y de su esposa durante el retorno de ambos a España, cierta maldición persigue a esta ópera, pues apenas se representa y, tristemente, nunca ha vuelto a ser interpretada en el escenario de su estreno.
La Gran Vía, estrenada en 1886, fue el resultado de una de las muchas colaboraciones entre los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde. Las Calles de Madrid se han reunido en la alcoba de Doña Municipalidad para ser testigos del nacimiento de la Gran Vía de Madrid, y al mismo tiempo aprovechar para quejarse del trato que reciben. En espera del parto, al acontecimiento se suman también diferentes Barrios.
Antonio Álvarez Alonso falleció a los 36 años de edad, pero para entonces ya había compuesto numerosas zarzuelas y pasodobles. Suspiros de España tiene una peculiar estructura formal, fuera de lo habitual en un pasodoble, a lo que se unen sus inspiradas melodías y, sobre todo, la controversia aún no resuelta acerca de las circunstancias de su composición.