II concierto del "Ciclo de Verano" de la Banda Municipal de Música de Béjar
Información del evento
El CMC Convento de San Francisco de Béjar acoge el 14 de julio el segundo de los conciertos de la Banda Municipal de Música de Béjar dentro del programa "Ciclo de verano", que se lleva a cabo durante todos los viernes del mes de julio.
El concierto se inicia a las 21:00h
Programa II Concierto de Temporada
JOSÉ FRANCO RIBATE (1878-1951)
- Agüero
FEDERICO CHUECA (1846-1908)
- La alegría de la huerta
JACINTO GUERRERO (1895-1951)
- Los Gavilanes
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958)
English Folk Song Suite
- Seventeen come Sunday
- Sea Songs
- My Bonny Boy
- Folk Songs from Somerset
MANUEL MORALES MARTÍNEZ
- Música y vinos
NOTAS AL PROGRAMA
PEDRO JAVIER CAÑONES GARZÓN / José Franco Ribate nació en Cariñena (Zaragoza), pero muy joven se trasladó a Bilbao, donde desarrolló toda su carrera profesional como compositor y director de bandas de música. Agüero es un pasodoble dedicado al famoso torero bilbaíno Martín Agüero Ereño.
La alegría de la huerta fue estrenada en 1900 con música de Federico Chueca. Narra las tribulaciones de Carola, enamorada de Alegrías; sin embargo, este no se le ha declarado todavía. Entre tanto, Juan Francisco, hijo de uno de los ricos del pueblo, le pide que se case con él. Carola se debate entre admitir la proposición de Juan Francisco o seguir esperando que Alegrías por fin se decida a declararse.
En 1923 se estrenó Los Gavilanes, con música de Jacinto Guerrero. Juan regresa a su aldea después de haber hecho fortuna como indiano. Su natural generoso le lleva a repartir valiosos regalos entre sus paisanos; sin embargo, al mismo tiempo se vale de su privilegiada posición para comprar las deudas de la arruinada Adriana, su antigua novia, y con ello forzar a su hija Rosaura a casarse con él.
Además de un afamado compositor, Ralph Vaughan-Williams fue sobre todo un pertinaz coleccionista de canciones populares; de hecho, muchas de sus creaciones se nutren de los aires folclóricos de tales canciones. Junto con otros destacados compositores de su época, se empeñó en redactar obras específicamente destinadas a bandas militares. Es el caso de English Folk Song Suite, una serie de danzas populares estrenada en 1923 en el auditorio de la más prestigiosa academia militar del momento.
El valenciano Manuel Morales es un joven compositor de música para bandas sinfónicas. Además, ha sido director de algunas de estas agrupaciones. Es profesor de lenguaje musical en varios conservatorios. Música y vinos es un pasodoble de concierto compuesto para la Banda Santa Cecilia de Requena (Valencia).