Pasar al contenido principal

Concierto de Santa Cecilia Banda Municipal de Béjar

Información del evento

Iglesia de San Juan Bautista
Pl. Atrio de San Juan, 2
Béjar , Salamanca
Fecha y horario
Del 23 al 24 de nov de 2024

El sábado, 23 de noviembre, la Banda Municipal de Música de Béjar ofrecerá en la Iglesia de San Juan Bautista a las 20:30 horas un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

Programa Concierto de Santa Cecilia

JOHANN SEBASTIAN BACH Arioso (Cantata no 156)
HILARIO J. CEBALLOS RODRÍGUEZ Lacrimosa (“Dies Irae”)
RUPERTO CHAPÍ LORENTE Carceleras (“Las Hijas del Zebedeo”)
MANUEL PENELLA MORENO Habanera (“Don Gil de Alcalá”)
JOSÉ SERRANO SIMEÓN Alma de Dios
PABLO SOROZÁBAL MARIEZCURRENA “No puede ser” (“La Tabernera del Puerto”)
PIOTR I. TCHAIKOVSKY Marcha Eslava

Solistas:
Conchi Pérez de Burgos, soprano
Marta Maíllo Pérez de Burgos, soprano
Miguel Domínguez Aísa, tenor

Notas al Programa por Pedro Javier Cañones Garzón

Johann Sebastian Bach compuso hasta cuatro Cantatas para el Tercer Domingo después de la Epifanía. La última de ellas fue la Cantata 156, en la que incluyó el famoso Arioso, interpretado por un oboe, y constituye la Sinfonía con que se abre la obra. Este motivo ya había sido utilizado
por el autor en un concierto para oboe y posteriormente fue incluido en el Concierto para clave en fa menor.

La Secuencia Dies Irae es un himno latino del siglo XIII, de autor desconocido. En él se describe de manera poética y con profusión de imágenes retóricas el día del Juicio Final. Hilario J. Ceballos compuso expresamente para la Banda Municipal la música para toda la Secuencia, de la que hoy
interpretaremos los versos correspondientes a Lacrimosa. Las hijas del Zebedeo es una zarzuela cómica estrenada en 1889 con música de Ruperto Chapí.

En la actualidad nunca se representa, aunque su famosa romanza Carceleras forma parte del repertorio habitual para soprano.

A los 17 años de edad Manuel Penella ya se había embarcado rumbo a América. Compositor, empresario y, sobre todo, aventurero, fue director de pequeñas compañías itinerantes de zarzuela para las que compuso diversas piezas de teatro lírico. Ambientada en el México del siglo XVIII, Don Gil de Alcalá está inspirada en el argumento de El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Carlos Arniches y Enrique García Álvarez son los autores del sainete Alma de Dios, estrenado en 1907, al que se añadieron varios números musicales compuestos por José Serrano. La “Señá” Ezequiela es una mujer de arrestos a quien todos en el barrio respetan (e incluso temen, como su marido el Señor Matías). No obstante, tras la aparente contundencia de su carácter se oculta una personalidad generosa y cabal.

Cantabreda es el nombre de la supuesta aldea marinera en que se desarrolla La Tabernera del Puerto, estrenada en 1936 con música de Pablo Sorozábal. El argumento describe un mundo marginal en que se combinan el alcoholismo de varios de sus personajes, la violencia ligada al contrabando y tráfico de drogas, la vida desesperanzada de una mujer desarraigada y maltratada... La última de las grandes zarzuelas se completa, además, con la que sin duda es la mejor de las partituras de su autor.

En 1876 se organizó un concierto benéfico a favor de los cientos de soldados rusos heridos en la guerra contra el Imperio Otomano. A petición de uno de los promotores, el director de orquesta Nicolái Rubinstein, Piotr I. Tchaikovsky compuso para la ocasión (y en solo cinco días) una de sus más celebradas partituras: la Marcha Eslava. Se trata de una obra que recoge varias canciones populares de origen serbio y ruso. Su brillante final constituye un inequívoco himno de afirmación de la identidad eslava.