Pasar al contenido principal

Concierto Música de Cine de la Banda Municipal de Música de Béjar

Información del evento

Béjar
Plaza de España
Béjar , Salamanca
Fecha y horario
Del 9 al 10 de sep de 2023

La Banda Municipal de Música de Béjar ofrece el sábado 9 de septiembre un concierto especial "Música de Cine", en el que se interpretarán piezas de películas como 2001: Odisea del Espacio, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, ,,,

El concierto, organizado dentro de las actividades de la Fiestas de Béjar 2023,  tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las nueve de la noche.

Programa Música de Cine

RICHARD STRAUSS

  • 2001: Odisea del Espacio

ELTON JOHN / HANS ZIMMER

  • El Rey León

KLAUS BADELT

  • Piratas del Caribe

HOWARD SHORE

  • El Señor de los Anillos

ENNIO MORRICONE

  • Hasta que llegó su hora
  • El Bueno, el Feo y el Malo

ENNIO MORRICONE

  • La Misión

JOHN BARRY

  • Memorias de África

JOHN WILLIAMS

  • La Guerra de las Galaxias

Notas del Programa

Pedro Javier Cañones Garzón / 

Stanley Kubrick utilizó varias piezas clásicas en 2001: Odisea del Espacio. Los dos momentos culminates de la película se encuentran subrayados por la Fanfarria inicial de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, lo que ayudó a incrementar la popularidad de este poema sinfónico.

En 1994 la Factoría Disney estrenó El Rey León, una historia remotamente basada en Hamlet, de William Shakespeare. Las canciones tenían música de Elton John y letra de Tim Rice (Jesus Christ Superstar, Evita, La Bella y la Bestia, Aladdin...). La música orquestal fue obra de Hans Zimmer (Gladiator, Sherlock Holmes, El último samurái, Interstellar...).

El alemán Klaus Badelt comenzó trabajando como colaborador de Hans Zimmer; junto a él participó en la creación de la música para Gladiator. Su primer gran éxito fue su trabajo en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, a la que había precedido La máquina del tiempo.

El canadiense Howard Shore ya era mundialmente conocido por su trabajo en El silencio de los corderos, cuando Peter Jackson le pidió que compusiera la música para la trilogía de El Señor de los Anillos; con estas partituras ganó dos Premios Oscar. A él se deben también los trabajos para Big, Philadelphia, Gangs of New York, la trilogía de El hobbit y Spotlight, entre otras.

Ennio Moricone falleció en 2020 después de componer la musica de más de quinientas películas. Participó en producciones de éxito en todos los géneros cinematográficos: La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares, Dos mulas y una mujer, Sacco y Vanzetti, Novecento, Érase una
vez en América, Cinema Paradiso... Paradójicamente, solo le fue concedido un Premio Oscar tras haber sido nominado en otras cinco ocasiones. Hoy presentamos un interesante montaje de la música de dos de sus colaboraciones con Sergio Leone: Hasta que llegó su hora y El Bueno, el Feo y
el Malo). Continuaremos con la pieza más conocida de su trabajo en La Misión.

Otro de los grandes compositores para el cine fue el británico John Barry. Ganador de cinco Premios Oscar, sus partituras tienen siempre su inequívoca sonoridad personal: doce películas de la serie James Bond Agente 007, Nacida libre, El león en invierno, Cotton Club, Bailando con lobos...

Pero, sin ninguna duda, Memorias de África le colocó en el puesto de honor que nunca dejará de ocupar en la historia del cine.

John Williams se inició en la música cinematográfica de la mano de grandes nombres del momento: Bernard Herrman, Miklós Rózsa, Alfred Newman... A lo largo de su carrera ha recibido cinco Premios Oscar. Sus éxitos han sido numerosos: Tiburón, Encuentros en la tercera fase, E. T. el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Harry Potter... Pero la más importante de todas ha sido su aportación como compositor de la música de la saga de La Guerra de las Galaxias.

Ver programa completo