Romería de la Virgen del Castañar

Esta romería se celebra en Béjar el día 8 de septiembre de cada año, a ella acuden la gran mayoría de los bejaranos, ya sea en automovil o a pié desde la ciudad.
Esta romería de remonta a septiembre de 1446, cuando se dio culto por primera vez en la ermita de Nuestra Señora.

Antes de la romería se procede a realizar una solemne misa en el santuario, al finalizar , se translada a la virgen desde el santuario hasta el mirador en el cual se pone a la virgen mirando hacia la ciudad de Béjar y su comarca, para que pueda ver y bendecir la ciudad.

Desde el mirador se rezan unos salmos, los cuales acaban con las notas del himno a la virgen interpretado por la banda municipal de Béjar y acompañado de los cánticos de todos los allí presentes.
Poco despues, la virgen vuelve a subir hasta el santuario siendo portada por miembros de las peñas bejaranas y otros colectivos, hasta llegar al santuario.

Esta tradición viene precedida por la tradicional novena y otros actos religiosos, que se celebran las semanas anteriores, las cuales cuentan con un gran número de adeptos que se desplazan hasta el santuario. Antaño la gente se desplazaba andando hasta este monte del castañar en masa, ahora se sigue haciendo aunque la inmensa mayoría sube en automóvil.

Aparte de los festejos religiosos, las fiestas de la virgen se continúan después de la comida con una tradicional novillada en la plaza de toros del castañar.