El Travieso - La Ceja, Ruta por la Sierra de Béjar

Para hacer este recorrido, partiremos del centro de la ciudad de Béjar (959 m), subiremos en principio hasta Candelario. Una vez en Candelario subimos hasta la sierra, después de una carretera de alrededor de 7 Km encontramos el refugio de la plataforma o primera plataforma. Aquí podemos encontrar un Hostal-Restaurante.

una vez en este punto, tendremos que seguir subiendo hasta la segunda plataforma o plataforma de "El travieso". Subiendo por la carretera, (4 ó 5 Km aprox.) Encontramos la fuente María y el mirador desde donde podemos observar una impresionante panorámica.
Después de situarnos en "El Travieso" empezamos nuestro camino subiendo por los senderos de hitos. En una primera parte entre escobas y luego ya prácticamente todo el camino por césped y pasto típico de las alturas que ya rondan los 2000 m. Así llegamos hasta la fuente de "La goterita" donde quedan los últimos neveros a los que asciende la gente en primavera. A partir de aquí la pendiente se endurece y vemos en lo alto la loma del Calvitero hasta la cual ascenderemos por los caminos que allí encontramos. En lo alto de esta loma podemos ver el monolito de la Virgen.
Este es un monumento a la Virgen del Castañar, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m.

Una vez en este punto, avanzamos hacia el Sur por todo lo alto de la loma, por la que podremos divisar un asombroso paisaje miremos hacia el lado que miremos Mas tarde llegaremos a la portilla de la Ceja que podremos reconocer porque es un punto en el que encontramos varios caminos. Desde aquí podremos ir hasta "La Ceja", siguiendo todo recto hacia el Sur, también podremos ir hasta "Hoya Moros" hacia el oeste y hacia las lagunas de "El Trampal" al Este.

Nosotros vamos a dirigirnos hacia el Sur en dirección a "La Ceja", tras pasar entre los valles de Hoya Moros y de las lagunas de "El Trampal", continuando bordeando la ladera y ascendiendo hasta el "Canchal de La Ceja".
"La Ceja" es la vertiente Sur del valle en el que se encuentran las lagunas del Trampal. Es una formación muy abrupta y muy erosionado por la acción de los glaciares cuaternarios y del hielo que se forma puesto que esta es la parte mas umbría de la zona. Por eso que aquí en las zonas en las que más sombra da no se quita la nieve en ninguna época del año.
En "La Ceja" podemos encontrarnos el "Canchal de la Ceja" que es el punto más alto de toda la Sierra de Béjar ( 2425 m), es un limite geodésico, así lo podremos comprobar al ver las marcas e hitos. También encontramos un pequeño hito que es buzón montañero.

Una vez en este punto, empezamos a descender paulatinamente por lo que es la cresta entre los dos valles, antes de llegar al punto más bajo, encontramos el mirador de las Agujas, esta vista es impresionante, desde la que podemos ver una panorámica de los Dos Hermanitos.
Continuamos descendiendo de las agujas hasta el "Collado de Hoya Maillo" a unos 2300 m.
Podemos comprobar que en el sitio en el que estamos es la divisoria de dos grandes cauces y confederaciones hidrográficas importantes. Por un lado tenemos la del Tajo, al Este, de donde nace el Río Cuerpo de Hombre, el cual desemboca en el Alagón y este a su vez en el Tajo. Por el otro lado tenemos el Arroyo Maillo, que nace de la Laguna del Duque, y va a llegar al Tormes, afluente principal del Duero.

A partir de aquí empezamos a subir hasta el "Pico del Calvitero" que será el final de nuestra ruta, para subir al Pico del Calvitero, tenemos que ascender de nuevo otra pendiente, hasta alcanzar los 2397 metros de la cima. Este punto es el limite, de las tres provincias a las que pertenece la sierra de Béjar, Ávila, Cáceres y Salamanca. Junto a este pico nos podemos asomar a un portillo donde encontramos una bonita perspectiva de Hoya Moros.

Regresaremos, hacia atrás, por el mismo camino que hemos venido contemplando los paisajes y curiosidades que nos descubre esta ruta.

Ruta Patrocinada por:
Ciclismo